Andra Mari ofrecerá el sábado un concierto preludio de la Navidad

Ion Collar, Arantxa Arzamendi, Andoni Sierra y Jesús García en la presentación del concierto. /  ARIZMENDI
Ion Collar, Arantxa Arzamendi, Andoni Sierra y Jesús García en la presentación del concierto. / ARIZMENDI

La coral, dirigida por Andoni Sierra, interpretará piezas de Camille Saint-Saëns y Tomás Aragües

MIKEL PÉREZ ERRENTERIA.

La Coral Andra Mari ofrecerá un concierto el próximo sábado 15 de diciembre a modo de preludio de la Navidad bajo el título de 'Noela, Eguberri anuntzio'. Dicho evento fue presentado ayer en una rueda de prensa con la presencia del concejal de cultura, Ion Collar, el barítono participante, Jesús García, la miembro de la Coral, Arantxa Arzamendi y su director, Andoni Sierra.

El programa estará compuesto por obras de dos destacados autores; en primer lugar, se podrá disfrutar de 'Oratorio de Noël' de Camiille Saint-Saëns y posteriormente de la 'Suite de Navidad' de Tomás Aragües. Sierra ha definido esta programación como «muy bonita, de las que se escucha y disfruta fácilmente», por lo que ha animado a la gente a acudir a la cita. Además, ha recalcado que «aunque parezcan composiciones muy distintas», tienen mucho que ver con «el recorrido que ha tenido Andra Mari a lo largo de su historia: la música sinfónico coral y las 'euskal kantak'».

En esta ocasión, el coro se presentará acompañado por la Capilla Santa María el Coro, siendo los papeles solistas interpretados por María Martín (soprano), Lucía Gómez (mezzosoprano), David de Oliveira (tenor) y Jesús García (barítono).

Por su parte, Collar agradecía «la didáctica labor de la Coral, que además de sus obras, lleva el nombre del pueblo allí donde actúa» y ha recordado a José Luis Ansorena, «por todo lo que hizo y sigue haciendo por la música en Euskal Herria». Por último, Collar ha querido recordar unas líneas del poema 'Gabon dut anuntzio' de Bitoriano Gandiaga, que además sirve de subtítulo al concierto. «Doan dadin jendea munduan gozatu», ha comentado en referencia a que la ciudadanía acuda a disfrutar del concierto. A su vez, han explicado que el título -'Noela'-, es también un guiño a la literatura vasca. Se trata de otra forma para denominar los villancicos, además de ser el título de un clásico de la literatura vasca de Joanes Etxeberri de Ziburu.

El concierto 'Noela, Eguberri anuntzio' tendrá lugar en la Iglesia Nuestra Señora de Fátima a las 20.00 horas. La entrada será gratuita hasta completar el aforo.

15 conciertos en 2018

Arantxa Arzamendi quiso aprovechar también la comparecencia para hacer balance de los quince conciertos y nueve programas que han ido interpretando a lo largo del año. «Estamos contentos también con las dos colaboraciones que hemos realizado, como el homenaje a José Luis Ansorena y la grabación del tema 'Egin zaidazu bisita'», ha explicado Arzamendi. Asimismo, ha destacado entre todos los conciertos, aquellos con contenido didáctico, en los que «se pretende acercar la historia a la gente. Este año hemos tenido de tema la Ilustración, lo que nos ha llevado a realizar dos conciertos basados en sonidos del Siglo XVIII, como el que celebramos en Labastida por el centenario de Quintano».

También han querido destacar las actuaciones enmarcadas dentro de la iniciativa 'Eskualdez eskualde', que pretende acercar la música de Andra Mari a zonas que «normalmente no se visitarían». Este año han pasado por Ordizia -lo harán el día 22- o Zumaia, pero en 2019 continuarán con una nueva edición. También han anunciado que repetirán con la OSE en el marco de un programa de Beethoven y viajarán a Dax para actuar en 50 aniversario del Festival de Música y Danza, entre otras muchas citas que ya irán anunciando.

 

Fotos

Vídeos