Borrar

Amplio y variado programa para el día de Santo Tomás, aunque sin el cerdo

La Comisión del Solsticio de invierno presenta un cartel con numerosas actividades, pero lamenta no encontrar al animal por la ley de protección

Iker Castaño

Errenteria

Sábado, 16 de diciembre 2023, 20:44

Comenta

Lo han intentado por tierra, mar y aire, pero este año la gran novedad de Santo Tomás es que no habrá cerdo en la Alameda. La ley de protección de animales lo impide y ha hecho todavía más difícil la búsqueda. Solo un milagro de última hora lo va a evitar. Sin embargo, animan a los ciudadanos a que disfruten de una jornada como la del 21 de diciembre siempre especial. Aunque es día laborable, se dará comienzo a las vacaciones de invierno en diversos centros escolares de la localidad, todo ello acompañado de un buen pintxo o bocadillo de txistorra. Como es habitual, las principales arterias del centro (principalmente la Alameda, la Herriko Plaza o la plaza de los Fueros) se engalanarán con puestos de venta de pintxos y otros tantos de productos ecológicos.

Un año más, con el fin de que la fiesta sea completa, detrás del cartel hay un grupo de colaboradores de todas las edades que sin ellos no sería posible sacar adelante esta fiesta tradicional. La Comisión del Solsticio de invierno-Santo Tomás (dirigida por el Euskaltegi de Xenpelar AEK) lleva organizando este día con mucha ilusión desde octubre. La edición del año pasado, tras dos sin fiesta de Santo Tomás, volvió a ser como en las grandes citas prepandemia, y en ésta esperan darle continuidad. «Para nosotros es muy especial este día y queremos que todos los ciudadanos sean partícipes», recuerdan desde la Comisión.

Entidades y asociaciones como Ereintza Dantza taldea, CAR, OSKT, Xenpelar AEK, Landarbaso, IMC, BPAN, Alaitasuna, Asociación de Calvos, Oiartzo, Sputnik y el Ayuntamiento de Errenteria han presentado un programa dirigido para todos los públicos que se llevará a cabo el mismo día 21. Como ya ocurriera el año pasado, el inicio de la fiesta se dará con la apertura del mercado en la Alameda a partir de las 11.00 horas. El pregón, donde se conocerán los homenajeados de esta edición, tendrá lugar en el quiosco de Zumardi y media hora más tarde la banda municipal de txistularis recorrerá las calles para animar a la gente a sumarse a un día para disfrutar en familia. Para el jueves se espera lluvia, pero los ciudadanos confían en que la meteorología cambie durante estos próximos días.

La plaza de los Fueros acogerá una sesión de bertsos a partir de las 13.00 horas, y en ese mismo lugar pero tres horas más tarde actuarán Maialen Iriondo e Izaskun Berasategi con un concierto acústico. A primera hora de la tarde, en torno a las 17.00 horas, se disputará el clásico campeonato de lanzamiento de txapelas (Plaza de los Fueros), los alumnos de Herri Arte Eskola ofrecerán una actuación en la plaza Xabier Olaskoaga y habrá deporte rural en la plaza Agirre Lehendakari. A las 17.30 horas habrá un bingo musicado en la plaza de los Fueros.

Antes de despedir la fiesta, todavía quedarán los bailables en Zumardi a las 18.30 horas, acompañados por los trikitilaris que antes habrán recorrido las calles del pueblo. También se sumarán los tambores de Amulleta. A las 20.00 horas estará prevista la finalización de los actos, con la entrega de premios en el quiosco de Zumardi. Desde la Comisión recalcan que «es una fiesta para vivir en libertad».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Amplio y variado programa para el día de Santo Tomás, aunque sin el cerdo