La alcaldesa Aizpea Otaegi ha mandado una carta a la Consejera de Salud Gotzone Sagardui solicitando una reunión. UDALA
Errenteria

«Como alcaldesa de Errenteria hago mía la preocupación de la ciudadanía»

Aizpea Otaegi solicita una reunión a Gotzone Sagardui para tratar sobre el «importante empeoramiento de la Atención Primaria en el ambulatorio de Iztieta»

Iker Castaño

Errenteria

Miércoles, 10 de enero 2024, 01:00

Como ya confirmara hace unos días Aizpea Otaegi por medio de una carta que hiciera llegar a este periódico, y vista que la grave ... situación del servicio de ambulatorio de Iztieta no parece solucionarse a corto plazo, la alcaldesa ha vuelto a solicitar una reunión a la consejera de Salud Gotzone Sagardui como ya hiciera hace poco más de un año, por aquel entonces para discutir sobre el recorte del horario del ambulatorio de Beraun.

Publicidad

Haciendo suya «la preocupación de la ciudadanía errenteriarra y respondiendo a la petición pública» que le hicieron, ha escrito una carta en la que pide de manera «urgente» a Sagardui tratar sobre la «situación en el ambulatorio de Iztieta», punto donde cada mañana se siguen acercando ciudadanos a firmar la hoja de Atención al Paciente y Usuario para mandar a Osakidetza. Ayer ya contaban con cuatro mil firmas, según los convocantes.

«Estimada Consejera, Gotzone Sagardui», se puede leer en el comienzo del escrito. «En Errenteria vivimos con mucha preocupación el importante empeoramiento de la Atención Primaria en el ambulatorio de Iztieta, así como la atención que está prestando a la comarca como Centro de Atención Continuada», indica en primera instancia la regidora, antes de explicarle la situación actual.

«Que donde hasta ahora atendían 16 médicas y médicos atiendan sólo 9, porque 2 se han jubilado y 5 están de baja sin que hayan sido sustituidos, es un dato significativo. En consecuencia, lo que es muy básico, dar cita para un primer diagnóstico, se está alargando de forma alarmante», confirma la alcaldesa indignada. Subraya asimismo que «un sistema sanitario público y de calidad es la columna vertebral del bienestar de un país y de cualquier municipio y, ante la gravedad de la situación, muchas y muchos ciudadanos están participando en las diversas iniciativas que se están organizando para denunciar tal situación». En la misma da cuenta de la recogida de firmas que se está llevando a cabo.

Publicidad

Antes del saludo final, «hago mía la preocupación de la ciudadanía y respondiendo a la petición pública que me hicieron, le solicito una reunión urgente –al igual que lo hice anteriormente para hablar del ambulatorio de Beraun– esta vez para hablar de la situación del ambulatorio de Iztieta», finaliza esperando «que tenga en cuenta mi petición».

Denuncian la tardanza

Mientras la alcaldesa espera a que la consejera le dé el visto bueno para realizar la reunión, el movimiento ciudadano sigue reuniendo firmas (más de cuatro mil, según los portavoces de la convocatoria ayer) todos los días, de 9.30 a 11.30 horas frente al ambulatorio de Iztieta.

Publicidad

En la misma hoja de Atención al Paciente y Usuario se solicita a Osakidetza a garantizar el acceso a la atención primaria, a realizar el seguimiento de los problemas de salud por parte de un médico de atención primaria, denunciar la tardanza (17-23 días) en conceder una consulta, informar sobre la falta de médicos, el 50% de los puestos médicos están sin cubrir, además de que el consultorio no tiene médico de urgencias y las listas y tiempos de espera están disparatados.

Además de recoger las firmas frente al centro de salud durante el mes de enero, también están recolectando las asociaciones de los barrios. El Movimiento feminista suplió ayer al Movimiento de pensionistas Duintasuna, que se encargará ahora de recoger las próximas firmas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad