La Alameda acogerá mañana la V Feria de Agricultura Ecológica

Ferradas, Falzes, Sanchez y Zendoia en la presentación de la iniciativa. / FOTOS: ARIZMENDI
Ferradas, Falzes, Sanchez y Zendoia en la presentación de la iniciativa. / FOTOS: ARIZMENDI

Cerca de una veintena de productores locales provenientes de todo Euskal Herria estarán presentes en la misma

MIKEL PÉREZERRENTERIA.

La Alameda de Gamón acogerá mañana la quinta edición de la Feria Agrícola Ecológica de Errenteria organizada por el Ayuntamiento de Errenteria, Behemendi, Diputación Foral de Gipuzkoa y la Asociación Biolur. En ella, la ciudadanía tendrá la oportunidad de conocer y comprar diferentes alimentos ecológicos procedentes de 17 productores de todo Euskal Herria en un mercado que estará instalado desde las 10:00 hasta las 14:00 horas. La iniciativa fue presentada ayer por el concejal de Cultura José Manuel Ferradás, el técnico de Behemendi Mikel Zendoia, el coordinador de Biolur Gipuzkoa Adrián Sanchez y el representante de ENEEK (Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi) Ugutz Falzes.

«Todos los productos presentes en esta feria tendrán dos características especiales: han sido elaborados de manera ecológica y artesanal», explicaron en la presentación los organizadores. «Esto significa que han sido producidos respetando la naturaleza, los animales y la salud y el futuro de las personas y sin crearles ningún perjuicio. Es decir, en su producción no se utilizan productos químicos ni tóxicos y no han sufrido transformaciones transgénicas», añadieron.

Este tipo de producción conlleva importantes ventajas. Según explicó Sánchez en el presente «estamos cuidando de nuestro futuro y este tipo de producción ecológica además de nuestra salud cuida el medio ambiente de manera sostenible».

Asimismo, gracias a la venta de productos en las ferias, las personas consumidoras tendrán la oportunidad de recibir información directa de manos de los agricultores que los han producido. «Será una gran oportunidad para que la ciudadanía pueda ver y comprar productos producidos ecológicamente», apuntó Zendoia.

Por su parte, Ferradás indicó que desde el Ayuntamiento se busca «poner el valor este otro tipo de alimentación y producción para la ciudadanía», al mismo tiempo que destaca su faceta medioambiental al entender «que estos productos de cercanía y calidad repercuten en un medioambiente más saludable y sostenible».

Los últimos años, la Asociación Biolur ha organizado ferias especiales en la temporada de verano. Se han organizado varias ferias en colaboración con ayuntamientos, asociaciones de desarrollo rural y Diputación Foral de Gipuzkoa, con el fin de acercar el mundo de los baserritarras a las personas consumidoras. Este año, sin ir más lejos se han organizado ferias de este tipo en Zarautz, Donostia, Getxo-Algorta, Zerain, Aretxabaleta, Mungia y Urretxu.

Exposición para hoy

Con el ánimo de crear un poco de ambiente para la jornada de mañana, ENEEK (Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi) ha organizado una exposición titulada '610' que estará instalada en la propia Alameda de Gamón hoy de 16:00 a 20:00 horas y mañana mientras dure la feria.

«Con esta exposición pretendemos concienciar a la ciudadanía de que la producción ecológica tiene muchos beneficios, es sostenible y responsable con el medio ambiente», explicó Falzes en la citada presentación.

La muestra está pensada para que pueda entender la información cualquier viandante intrigado por la problemática medioambiental e interesado por productos alimentarios locales. Se trata de un contenedor que además de la muestra en su interior, contará con un showcooking y degustación de productos ecológicos. El perímetro exterior del contenedor expondrá carteles divulgativos. Junto al contenedor, que es la pieza central, se han colocado dos piezas de porte alto, llamadas pórticos, con carcelería. Durante el horario de la exposición, ésta será atendida por personal convenientemente formado para responder a las cuestiones básicas que puedan formular los visitantes.