Aizpea Otaegui, primera alcaldesa de Errenteria

Ha sido elegida por mayoría absoluta con los votos de su formación y los de Elkarrekin Podemos

MIKEL PÉREZ

No ha habido sorpresas en Errenteria. Aizpea Otaegi de EH Bildu se ha convertido este sábado en la primera alcaldesa de Errenteria los votos de su partido y los de Elkarrekin Podemos, formación con la que han suscrito un pacto de gobierno.

Otaegi ha sido la única candidata en el pleno de constitución del ayuntamiento y ha sido elegida por mayoría absoluta con los 9 votos de los ediles de la coalición abertzale y los 3 de Elkarrekin Podemos.

En su primera intervención, Otaegi ha tenido palabras de recuerdo a todas las mujeres que han formado parte de la Corporación. Ha destacado especialmente la figura de la primera concejala, la socialista Avelina Jauregi. Asimismo, ha repartido círculos realizados con mimbre entre todos los concejales ya que «se redondea fácil, se sabe adaptar a las circunstancias, es flexible y no se rompe fácil», realizando un símil a la relación que desea que se genere en la legislatura. Finalmente, ha recibido la makila de alcaldesa de manos de Julen Mendoza y tras ello, ha salido al balcón para saludar a los presentes en la plaza.