Aizpea Otaegi se convierte en la primera alcaldesa de la historia

Aizpea Otaegi recibe la 'makila' de manos del ya exalcalde Julen Mendoza./FOTOS ARIZMENDI
Aizpea Otaegi recibe la 'makila' de manos del ya exalcalde Julen Mendoza. / FOTOS ARIZMENDI

Recordó en su discurso de investidura a las primeras mujeres concejalas del Consistorio errenteriarra

MIKEL PÉREZERRENTERIA.

Aizpea Otaegi Mitxelena, de EH Bildu, se convirtió ayer al mediodía en la primera alcaldesa de la historia de Errenteria tras superar la votación de investidura en la que obtuvo doce votos a favor y nueve en blanco. De esta manera, y fruto del acuerdo alcanzado esta misma semana con Elkarrekin Podemos, Otaegi se aseguró la alcaldía con la mayoría absoluta al lograr el respaldo de los nueve ediles de EH Bildu y los tres de la coalición formada por Podemos, Equo e Izquierda Unida.

El salón de plenos del Ayuntamiento presentó una imagen de lleno absoluto y las personas que no pudieron acceder por falta de aforo tuvieron la posibilidad de seguir el pleno de investidura gracias a una pantalla gigante instalada en los arkupes de la Herriko plaza. También se transmitió en directo por 'streaming' desde la página municipal de Herri Bizia.

La nueva corporación

Alcaldesa
Aizpea Otaegi (EH Bildu)
Concejales EH Bildu
Alazne Korta, Itziar Ostolaza, Eñaut Gracia, Bernar Lemos, Garazi Lopez de Etxezarreta, Eneko del Amo, José Ramón Gurrutxaga, Miren Arbelaitz
Concejales PSE
José Ángel Rodríguez, Goizane Álvarez, Isaac Palencia, Rosa María Rebollo, Joseba Echarte, Yosleidy Cristina Ferrera
Concejales PNV
Maite Peña, Elixabete Murua, Garbiñe Oyarbide
Concejales Podemos
Ion Collar, Maite Gartzia, José Manuel Ferradas

La sesión comenzó con la constitución de la Mesa de Edad, que ocupó como corporativo más veterano, José Ramón Gurrutxaga de EH Bildu, mientras que el más joven fue el edil socialista Iñaki Ruiz. A continuación, los ediles se fueron sentando uno por uno en sus respectivos escaños. Por parte de EH Bildu lo hicieron además de la propia Aizpea Otaegi, los corporativos Alazne Korta, Garazi Lopez de Etxezarrera, Eñaut Gracia, Bernar Lemos, Itziar Ostolaza, Miren Arbelaitz y Eneko del Amo. Por parte del PSE-EE lo hicieron José Ángel Rodríguez, Goizane Álvarez, Isaac Palencia, Joseba Echarte, Rosa María Rebollo y Yosleidy Cristina Ferrera. De Elkarrekin Podemos, Ion Collar, José Manuel Ferradás y Maite Gartzia y por EAJ-PNV, Maite Peña, Elixabete Murua y Garbiñe Oyarbide.

«Esto se ha logrado gracias a las victorias del movimiento feminista y de toda la sociedad» Aizpea Otaegi, Alcaldesa de Errenteria

«Trabajaré por el amor a este pueblo y por el orgullo y la responsabilidad que siento al ser de aquí » Alazne Korta, EH bildu

«Juro por Antonio Prior, republicano y defensor del derecho de los pueblos a decidir su futuro» José Manuel Ferradás, Elkarrekin Podemos

A partir de ahí, los ediles procedieron a jurar lealtad al Rey y a la Constitución. Aquí se utilizaron diversas fórmulas. Los representantes del partido socialista fueron los más breves con un escueto «sí, prometo», mientras que las ediles jeltzales lo hicieron «por imperativo legal». Por su parte, los representantes de Elkarrekin Podemos realizaron diversos guiños republicanos -como el homenaje realizado por Ferradás al fallecido Antonio Prior- y EH Bildu se acercó al concepto de pueblo, destacando la intervención de Alazne Korta, que confesó realizar el juramento «por su amor al municipio, por el orgullo y por responsabilidad que siento al ser de aquí».

Una vez constituidos como concejales, comenzó el momento de la votación. Una votación a la que solo se presentó Otaegi y que tuvo como resultado los ya mencionados doce votos a favor y nueve en blanco. La votación fue secreta -mediante la inserción de papeletas en una urna-, pero los números ya eran un hecho antes de la misma debido al acuerdo de gobierno firmado el pasado jueves. Tras ello, se desataron los aplausos en la sala capitular. También las felicitaciones de compañeros de partido y de miembros de la oposición con los que la nueva alcaldesa tendrá que trabajar diariamente.

Un recuerdo al feminismo

Las primeras palabras pronunciadas por la nueva alcaldesa tuvieron mucho que ver con su propia trayectoria. Otaegi quiso rendir un homenaje a todas las mujeres que han formado parte de la Corporación destacado especialmente la figura de la Abelina Jauregi (PSE), primera concejala del municipio y nombrada en 1979 en las primeras elecciones tras la muerte de Franco, así como a la también socialista Mari Carmen Ruiz y a Mertxe Usabiaga de Herri Batasuna. En este aspecto, Otaegi apuntó que «el hecho de hoy sea alcaldesa se ha logrado gracias a los logros y victorias del movimiento feminista y de la sociedad en su totalidad».

La alcaldesa también quiso hablar del futuro de la legislatura, de la que espera que sea «la legislatura de la revisión del Plan General de Gobernación Urbana, de la irrupción de Lekuona, del 700 aniversario de la villa o de la puesta en marcha de políticas específicas de reconocimiento y lucha contra el odio y discriminación hacia las personas LGTBI», entre otros proyectos. Asimismo, Otaegi hizo énfasis en que «una política que pretenda poner en el centro la vida de las personas no puede obviar las necesidades de cuidado», en las diferentes etapas de la vida. Por último, repartió círculos realizados con mimbre entre todos los concejales ya que «se redondea fácil, se sabe adaptar a las circunstancias, es flexible y no se rompe fácil», realizando un símil a la relación que desea que se genere en la legislatura.

Tras su primer discurso como alcaldesa, Otaegi recibió la 'makila' de alcaldesa -como no podía ser de otra manera- de manos de Julen Mendoza y posteriormente se acercó al balcón del Ayuntamiento para saludar a las decenas de vecinos y simpatizantes que la aplaudían y jaleaban desde la Herriko. Después, se unieron sus compañeros de partido y sus socios de gobierno por medio de Ion Collar, que alzó el puño en señal de victoria recordando a la estampa acontecida en el mismo lugar hace ya cuatro años.