AIZPEA OTAEGI (CANDIDATA DE EH BILDU): «La cultura debe ser la llave de nuestro futuro»

La candidata de EH Bildu es una de las caras nuevas para las elecciones del próximo domingo

MIKEL PÉREZ ERRENTERIA.

A pesar de ser una debutante en política municipal, Aizpea Otaegi tiene un gran historial dando impulso al feminismo y el euskara. Su reto consistirá en seguir desarrollando el proyecto iniciado por su predecesor, Julen Mendoza, hace dos legislaturas y mantener una de las alcaldías clave para la formación.

-¿Cómo valoraría la legislatura que está a punto de finalizar?

Su DNI
Nacimiento
18 de noviembre de 1974, Errenteria.
Profesión
Licenciada en Sociología y Ciencias Políticas. Especializada en políticas públicas y asesora.
Aficiones
La cultura, la natación, el senderismo y disfrutar de sus amigos.

-Han sido cuatro años bien empleados que nos han colocado en el mapa como un municipio de referencia en ámbitos tan importantes para la calidad de vida de la ciudadanía como la inversión social, la convivencia entre diferentes o la movilidad.

-¿Qué políticas plantea en materia de seguridad ciudadana?

-Tenemos que abordar dos frentes: la inseguridad objetiva, con medidas eficaces que la prevengan, como una mayor presencia de la policía municipal en la calle. Así como la inseguridad percibida, trabajando por un espacio público amable y una comunidad cohesionada.

-¿Cómo se plantea su partido el desafío cultural del municipio tras la llegada de Lekuona?

-Lekuona tiene que ser el epicentro sobre el que gire todo un ecosistema de agentes culturales que ya forman parte de nuestro ADN y servir para amplificar la labor que dichos agentes vienen haciendo. El gran reto consiste en articularlo bien, estimular la creación y acercarla a la ciudadanía.

-En cuanto a tráfico, accesibilidad y urbanismo, ¿cuáles son sus principales propuestas?

-Daremos respuesta a las necesidades de aparcamiento con 600 plazas nuevas (200 en Olibet, 150 en Altzate, 100 en Beraun y 160 en el Parque Barandiaran de Pontika. Abordaremos también un nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

-¿Cómo afrontan el reto medioambiental de los próximos años?

-Dentro de la estrategia contra el cambio climático daremos prioridad a la movilidad sin coche privado, a la producción de energía local renovable y al fomento del consumo responsable y de productos de proximidad.

-¿Cuáles son sus propuestas para paliar el desempleo?

-Realizaremos un diagnóstico del empleo en el municipio que nos permitirá diseñar una estrategia a medio plazo basada en la diversificación sectorial y en el empleo de calidad, que atienda especialmente a los colectivos más desfavorecidos.

-¿En qué aspecto cree que el municipio tiene más potencial de mejora?

-Tenemos un universo de agentes culturales excepcional, con un enorme potencial tanto para el desarrollo económico del municipio, como para su transformación social. La cultura puede y debe ser la llave de nuestro futuro.