Aiako Harria será el centro de una nueva exposición organizada por el grupo Eguzki

Miembros de Eguzki en la presentación de las iniciativas./ARIZMENDI
Miembros de Eguzki en la presentación de las iniciativas. / ARIZMENDI

La agrupación ecologista también ha anunciado la proyección de un vídeo y posterior debate sobre el estado de los bidegorris municipales

MIKEL PÉREZERRENTERIA.

El grupo ecologista Eguzki ha organizado una exposición sobre el Parque Natural de Aiako Harria -que cuenta con la categoría de Zona Especial de Conservación- que podrá verse en la Casa Xenpelar (calle Madalena, 34) desde el lunes hasta el próximo día 26. En la citada muestra podrán verse fotografías, vídeos y otros materiales relacionados con el tema. Además, se dedicará un apartado especial a la reserva forestal de Añarbe. La exposición ha sido presentada durante esta semana por diversos miembros del grupo ecologista en la sede social de la sociedad Niessen donde explicaron diversos puntos a tener en cuenta.

En primer lugar, desde Eguzki recordaron que «Aiako Harria fue designado Parque Natural en 1995 y casi 20 años después, fue declarado Zona Especial de Conservación (ZEC) pasando a formar parte de la Red Natura 2000)». Asimismo, apuntaron que en noviembre de este año «se cumple el plazo de seis años establecido para conseguir los objetivos y medidas propuestos para la conservación y mejora de su situación». En este aspecto, la agrupación se muestra preocupada por «el escaso nivel de cumplimiento». Por este motivo, han querido reflejar su malestar con el título de la exposición que podrá verse a partir del próximo lunes: 'Parque Natural Aiako Harria: ¿está realmente protegido?'.

Debate sobre el bidegorri

Por otro lado, el grupo ecologista aprovechó la comparecencia para anunciar que han organizado una sesión de vídeo y posterior debate sobre la red de bidegorri del municipio. Dicha sesión tendrá lugar el miércoles a las 19.00 horas en la misma Casa Xenpelar.

El vídeo tendrá una duración de aproximadamente 20 minutos y buscará generar un debate en torno a la situación del bidegorri en Errenteria: sus puntos negros, zonas poco iluminadas o la ocupación de la vía ciclista por parte de las terrazas de algunos establecimientos, entre otros. Según indican desde Eguzki, el objetivo es «generar un debate que aporte soluciones». En el citado debate se contará con la presencia de la asociación de ciclistas y patinadores de Oarsoaldea Gurpil Artea, por lo que desde la agrupación se quiere invitar «a todo el vecindario y en especial a los usuarios de la bicicleta a participar».

Por último, en la presentación también se informó que en la presentación del citado vídeo se informará de los detalles de una salida en bicicleta que se va a realizar por la red de bidegorris del municipio, con el objetivo de «ver de primera mano» los aspectos que se debatan en la charla. Esta salida tendrá lugar el domingo 20 de octubre a las 10.00 horas, partiendo desde la Alameda de Gamón. Se podrá realizar en familia y tendrá una duración aproximada de una hora y media.