Las aguas del río Oiartzun acogerán el domingo la regata 'Errenteriako Hiria'

Tameron e Iriondo, de Hibaika, junto a la alcaldesa./ARIZMENDI
Tameron e Iriondo, de Hibaika, junto a la alcaldesa. / ARIZMENDI

Será la última prueba puntuable de la liga ETE en la que Hibaika buscará un triunfo que le otorgue el campeonato

MIKEL PÉREZERRENTERIA.

Las aguas del río Oiartzun acogerán este domingo la regata 'Errenteriako Hiria II. Ikurrina' organizada por Hibaika AE y ETE (Asociación de Traineras de Mujeres) con el patrocinio del Ayuntamiento de Errenteria. La prueba -última puntuable para la Liga ETE- fue presentada ayer por los miembros de Hibaika, Maika Tameron y Jon Iriondo, que estuvieron acompañados en su comparecencia por la alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi.

La segunda edición de esta regata consistirá en una contrarreloj con un recorrido de 1,5 millas marinas y estará compuesta por dos largos y una ciaboga. En la prueba participarán once traineras divididas en dos tandas. En la primera tanta podrán verse a las 5 embarcaciones de la liga ETE clasificadas entre la 7ª y la 11ª posición, es decir, Hercos-Colindres, Lapurdi, Ondarroa Cikautxo, Hernani-Mitxelena Mekanizatuak e Isuntza Elecnor Cikautxo. En la segunda tanda participarán las seis embarcaciones restantes y clasificadas entre la 1ª y la 6ª posición en la clasificación general como son San Juan, Kaiku, Deusto-Bilbao, Tolosaldea, Zumaia-Salegi Jatetxea e Hibaika Jamones Ancín. El recorrido de la regata tendrá su inicio en la zona del río frente al Matadero. De ahí las traineras participantes se asomarán hasta la bahía para después dar la vuelta por el mismo recorrido hasta llegar al punto de meta, situado en el puente del Panier, frente a la Alameda.

En esta tesitura y con el play-off (que tendrá lugar los días 14 y 15 de septiembre) ya en el bolsillo, las remeras de Hibaika podrían regalar a la afición errenteriarra la consecución del titulo de la liga ETE, aunque un día antes, el sábado, tendrán que competir duramente en la regata 'Bilboko IV. Emakumeen Ikurrina'. Cabe recordar que las errenteriarras son líderes a dos puntos de Zumaia, por lo que todo está todavía por decidir. En cualquier caso, Errenteria acogerá las celebraciones del equipo que se proclame campeón de la competición este fin de semana.

«Nos hace una tremenda ilusión traer esta regata hasta el pueblo ya que queremos que los errenteriarras presencien una regata en el río», ha apuntado Tameron, que también ha explicado que la regata masculina se tiene que hacer fuera ya que «es de tres millas y es imposible de realizar en estas aguas». Asimismo, Tameron ha destacado «el increíble trabajo» que supone la preparación de esta regata ya que, por ejemplo, «hay algunos puentes que si la marea está alta pueden tocar con las embarcaciones» y hay que tener «muchos factores» en cuenta.

«Para las remeras es una regata muy bonita ya que escuchan los ánimos del público gritando sus nombres. La gente que viene de fuera también lo agradece mucho», ha apuntado por su parte Iriondo. Por último, desde Hibaika han dejado entrever que esperan realizar algún tipo de convocatorio para acercarse a animar a las remeras en los play-off que tendrán lugar en Portugalete y Bermeo.

Igualdad en premios

Asimismo, Otaegi ha aprovechado para hacer un llamamiento a la ciudadanía «para que se acerque a animar y dar su calor a las remeras» y felicitar a Hibaika «por el trabajo realizado en la organización de la prueba».

Por otro lado, la alcaldesa ha destacado que en esta regata, y por primera vez en esta liga, la cuantía de los premios que se repartirá a las traineras será igual que la que se repartió en Errenteria cuando se disputó la liga masculina de la misma categoría. «Se trata de algo a destacar, tristemente, ya que es muestra de la situación que vive el deporte femenino aunque esperamos que sea un punto de inflexión de cara a la liga del año que viene. Esperemos que clubes y administraciones lo entiendan, ya que al final estas pruebas se financian parcial o totalmente con dinero público», ha concluido la alcaldesa.