Josu Mitxelena | Presidente de EMKE
«Esta agrupación es capaz de adaptarse a los nuevos tiempos»La Banda pondrá fin a un 2023 con más de una veintena de conciertos, siendo «uno de los más especiales el del homenaje al Touring por su centenario»
El 2023 ha sido un año de homenajes y grandes eventos en Errenteria. Si bien EMKE no ha sido el protagonista principal de ninguno de ... ellos, sí ha sido un partícipe activo reconociendo a diversas entidades de la localidad con su amplia banda de músicos. No faltó en su cita en la clausura de las Madalenas. Su presidente, Josu Mitxelena (Errenteria, 1964) hace balance de «otro año especial» y mira el futuro «con optimismo».
– Llega el fin de un nuevo año y toca sentarse para hacer balance. ¿Qué valoración hace?
– Lo cierto es que ha sido un año muy positivo para la Asociación de Cultura Musical de Errenteria-EMKE. Vamos a cerrar la temporada 2023 con más de 21 conciertos, señal de que somos una de las Bandas de Música con un ritmo y un ratio de conciertos más exigente. Pero, sobre todo, ha sido una temporada en la que hemos consolidado y profundizado en los objetivos que nos planteábamos al inicio de la misma: programación dirigida a un amplio sector de público, variedad de propuestas escénicas a través de proyectos colaborativos y colaboración con otras entidades (entre ellas, el 50 aniversario de Gamón o la colaboración mantenida con el Touring en su centenario).
– Por tanto, si algo le enorgullece es homenajear entidades...
– Sin duda alguna, antes comentábamos la importancia que tiene el pertenecer a una entidad. La Banda de Música, a lo largo de su historia, sobre todo en las dos últimas décadas, ha sido capaz de consolidarse como un agente aglutinador que ha colaborado y seguirá haciéndolo, con prácticamente todos los agentes culturales y sociales de nuestra villa. Este mismo año hemos estado inmersos en varios proyectos colaborativos, entre los que destacaría el centenario del Touring Kirol Elkartea, con la composición del himno del centenario a cargo de nuestro director Aitor Mitxelena y la letra de Iñigo Legorburu. Organizamos un conciertazo por dicha efeméride en la Herriko Plaza en junio que, con la dirección y organización de la Banda de Música, agrupó a un coro de más de 100 cantores, a Ereintza Dantza Taldea y a Xanti eta Maddalen. Todos y cada uno de ellos, agentes culturales 'made in Errenteria'. Me atrevería a decir que muy pocos pueblos o prácticamente ninguno puede contar con una riqueza cultural de tal magnitud. Es un lujo.
– ¿Han modificado algo respecto al pasado año?
– Más que cambios, lo que sí se nos ha planteado la presente temporada son conciertos de altísima exigencia. Acabamos de estar actuando en el Buen Pastor donostiarra ante numeroso público y estamos inmersos en el concierto que cerrará la temporada, en Lekuona Fabrika el 17 de diciembre. El 2024 lo abriremos con el concierto tradicional el día de Reyes, en el que podemos adelantar que los excelentes bailarines Josune Gurrutxaga y Jon Menor, que ya cautivaron a todo el público el pasado año, volverán a actuar el 6 de enero. En definitiva, año a año lo vamos demostrando, somos una entidad en constante proceso de innovación, con una gran capacidad para afrontar escenografías y formatos muy diferentes. Algo que debemos sin duda al alto nivel técnico-musical con el que ahora contamos en la Errenteriako Musika Banda.
– A falta de ese concierto del día 17, ¿con cuál se queda de 2023?
– Este concierto con el que prácticamente cerraremos la temporada 2023 (aún faltan Olentzero y demás), está despertando una gran expectación dentro y fuera de la Banda de Música. Es un proyecto novedoso, en el que fusionaremos magia y música, en un espectáculo dirigido a un amplio sector de público. Aunaremos músicas de todos los tiempos, de un modo totalmente ecléctico, junto a la magia y fantasía de nuestros cuatro magos. De todas formas no podemos olvidar el concierto que organizamos en conmemoración con el centenario del Touring, fue una pasada, o los conciertos que hemos ofrecido con la participación de cantoras de primerísimo nivel, como la mezzosoprano Marifé Nogales, o más recientemente el concierto del Buen Pastor e Iglesia de Fátima con la soprano Ana Otxoa. Cada uno de estos conciertos, en su contexto, han sido realmente formidables. También el concierto que organizamos con Suhar Abesbatza, a la postre el coro que se ha proclamado campeón absoluto en el certamen de masas corales de Tolosa y que podremos volver a disfrutar la próxima temporada.
– ¿Sienten que el público que se da cita en los conciertos de la Banda es mayoritariamente de tercera edad?
– Depende del formato y del tipo de concierto al que nos estemos refiriendo. Por ejemplo, en el próximo concierto del día 17 de diciembre, el público será mayoritariamente muy joven, en gran medida público infantil. El día del concierto del Touring también pudimos ver una mezcla de público adulto y joven. O en el concierto de 'Bantzaldia' de cierre de las Madalenas disfrutamos con una mezcla absoluta de público, bailando y gozando al ritmo de los 'Blues Brothers', 'Sarri, Sarri' o 'AC/DC'. Con todo esto, quiero poner en valor el gran trabajo que se realiza en la Banda de Música por adaptarnos a diferentes formatos y propuestas escénicas, por ofrecer a nuestra ciudadanía una programación variada ecléctica y dirigida a un amplio sector de público. Estamos cambiando esa imagen, ese concepto antiguo que ya no se corresponde con la realidad de la Errenteriako Musika Banda. Creemos que es una apuesta de futuro de esta agrupación, que nos demuestra día a día que es capaz de adaptarse a los nuevos tiempos, en definitiva, capaz de adaptarse a la realidad.
– ¿Cómo miran el futuro?
– Con optimismo. Con una temporada (2024) que ya presentaremos en detalle, con grandes citas para nuestros músicos y público. Vivimos con optimismo de cara a la nueva ubicación del local de ensayos de la Banda (se ubicará en Altzate), que ya está en marcha. Algo que sin duda alguna nos permitirá contar con un local de ensayos como el que necesitamos, y que nos permitirá a su vez, afrontar los retos de futuro y desarrollar nuestros proyectos de futuro. Somos una entidad muy consolidada en nuestro pueblo, con un arraigo tremendo, algo que nos obliga a seguir en ese profundo proceso de innovación y renovación.
– ¿Qué retos se marcan?
– Llegar con la Banda de Música y con todo el equipo de dirección artística a la nueva ubicación con el mismo nivel que tenemos hoy en día. Nos permitirá desarrollar todo un proyecto, que enriquecerá aún más la propuesta cultural de nuestra entidad. Nos marcamos el objetivo de seguir creciendo, pero siempre sin olvidar de donde venimos y qué somos, qué representamos para este municipio, el papel fundamental que desempeñamos en su ecosistema cultural, y más en particular en su ecosistema musical.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión