Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El alumnado, en la audiencia municipal del pasado año. ARIZMENDI
La Agenda 21 Escolar tratará este curso sobre energía y cambio climático

La Agenda 21 Escolar tratará este curso sobre energía y cambio climático

Más de 3.300 alumnos de seis centros escolares participarán, un curso más, en las diferentes fases del proceso

MIKEL PÉREZ

Viernes, 22 de febrero 2019, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Han pasado ya once años desde que el Ayuntamiento de Errenteria, junto con varios centros escolares del municipio, pusiera en marcha el programa de Agenda 21 Escolar. Durante estos años se han trabajado diversos temas, siempre desde el punto de vista de la sostenibilidad, como residuos, energía, agua, alimentación, consumo, movilidad o ruido entre otros. Este año, se volverá a tratar el tema de la energía, pero relacionándolo con el cambio climático.

Los centros escolares participantes son Bizarain LH ikastola, Bizarain DBH ikastola, Cristobal Gamon LHI, Don Bosco, Egiluze Gurutzeko Alabak, instituto Koldo Mitxelena y Telleri-Alde. En total, más de 3.300 alumnos que participarán en las diferentes fases del proceso.

A lo largo del primer trimestre los centros realizaron actividades de sensibilización con el objetivo de informarse y conocer los problemas derivados del consumo energético y el cambio climático. A continuación, pasaron a realizar el diagnóstico particular de cada centro escolar, analizando los currículos escolares y los sistemas de gestión energética del centro.

En el segundo trimestre, el estudio se está focalizando en el municipio. Agrupados por ciclos, están conociendo las costumbres y las formas que disponemos de consumir energía y su influencia en el medio ambiente: los sistemas de iluminación, la calefacción, los diferentes tipos de aparatos eléctricos, así como los gases de efecto invernadero que emitimos y su relación con el cambio climático.

Estudio sobre el terreno

Durante estos días, el alumnado de 5º y 6º va a salir a la calle a recoger, por medio de encuestas, las opiniones de los errenteriarras de más edad, bajo el lema '¿Es verdad que el tiempo está enloqueciendo?'. De esta manera, podrán comprobar si son ciertas afirmaciones como 'antes nevaba más', 'ya no llueve el sirimiri de antes' o 'antes no había los cambios de temperatura tan bruscos como hay ahora'. Los alumnos de secundaria, por su parte, recogerán las costumbres y las actitudes de los habitantes del municipio con relación al uso que hacen de la energía. En resumidas cuentas, las posibilidades de encontarse con uno de estos grupos por el municipio durante estos días son amplias.

Para el tercer trimestre, los participantes unificarán el trabajo realizado en los diferentes ciclos y elegirán a sus representantes para consensuar los resultados obtenidos en un Foro interescolar.

Una vez definidos los compromisos adquiridos y las propuestas dirigidas al Ayuntamiento, sólo quedará realizar la audiencia municipal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios