La Agencia de Desarrollo Oarsoaldea colaborará con la iniciativa Hazinnova

Las oficinas de la Agencia de Desarrollo de Oarsoaldea / ARIZMENDI
Las oficinas de la Agencia de Desarrollo de Oarsoaldea / ARIZMENDI

Los técnicos de la agencia acompañarán a las pequeñas empresas de Oarsoaldea para que alcancen la innovación en sus métodos

M. P.ERRENTERIA.

La Agencia de Desarrollo de Oarsoaldea realizará las funciones de agente Hazinnova, es decir, las personas técnicas de la agencia acompañan en todo el proceso a las empresas de la comarca.

Hazinnova es una iniciativa del Grupo SPRI y la Agencia Vasca de la Innovación-Innobasque para proporcionar a las pymes vascas la oportunidad de innovar a la hora de organizar el trabajo o de aplicar nuevos métodos para comercializar productos y servicios, mediante proyectos específicamente diseñados a la medida de las necesidades de cada una de las empresas participantes.

De esta manera, la Agencia de Desarrollo será la encargada de acercar el servicio a empresas de Oarsoaldea. Como explica Fernando Nebreda, Gerente de la Agencia de Desarrollo, su función será la de «colaborar con el Grupo SPRI e Innobasque en la identificación y activación de los proyectos».

Asimismo, acudirán a las empresas interesadas en este programa y las acompañarán en «la definición e implantación de la solución innovadora que necesiten en un proceso de una duración aproximada de tres meses durante el cual, contarán 50 horas de consultoría especializada y gratuita».

Además, Oarsoaldea apoyará a la empresa «en la gestión de la tramitación administrativa para que la empresa tenga una mínima carga administrativa».

De esta manera, las pymes podrán poner en marcha microproyectos en el plazo de un año dentro de unas áreas como gestión económico-financiera, producción, logística, procesos internos, personas, clientes y nuevos mercados; y para proteger su actividad en materia de marcas y registros.

Asimismo, Hazinnova pone el foco en la empresas con plantillas de 6 a 99 personas y en espacial en las más pequeñas. Esto se debe a que la mayor debilidad radica en la actividad innovadora en el producto, procesos de trabajo y en incluir la innovación en áreas como el marketing, sobre todo en las empresas más pequeñas.

Presencia en Gipuzkoa

La Agencia de Desarrollo de Oarsoaldea no será la única que ofrezca este servicio en la provincia, ya que, por ejemplo, la entidad Bidasoa Activa también ejercerá las funciones de guía en todo este proceso.

«Las agencias somos agentes de confianza de nuestras empresas y realizamos el seguimiento del proyecto en todo momento para asegurarnos la buena implantación del mismo. Además, al final del proceso podemos obtener buenas prácticas realizadas en estas empresas que pueden servir de ayuda a muchas otras», afirma Nebreda.

La iniciativa ya ha sido presentada a los agentes de los municipios de Bidasoaldea, Oarsoaldea y Tolosaldea y próximamente se realizarán otras dos jornadas en diferentes puntos de Gipuzkoa: el lunes en Azpeitia y el 18 de octubre en Eibar. Asimismo, también se presentará Hazinnova en diversas comarcas de Araba y Bizkaia.