Agara Agirre impartirá la próxima semana un taller de joyas de papel

Agara Agirre en su espacio de Torrekua. / ARIZMENDI
Agara Agirre en su espacio de Torrekua. / ARIZMENDI

Se trata de una iniciativa impulsada por la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea dentro del programa de actividades de la incubadora colaborativa 'Habian!'

M.P. ERRENTERIA.

La joyera errenteriarra Agara Agirre, junto con la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea han organizado un taller de joyas de papel el próximo día 21 de marzo a las 16.00 horas en Torrekua (Errenteria). Se trata de una propuesta que se enmarca dentro del programa de actividades de la incubadora colaborativa 'Habian!'.

En el citado taller, las personas participantes podrán conocer cómo crear joyas con la reutilización de papel. Se acercarán al mundo de las joyas de papel conociendo los trabajos de diferentes artistas. Asimismo, también podrán conocer la técnica tubular. Posteriormente, a través de una sencilla técnica elaborarán su propio collar.

El taller tendrá una duración de 90 minutos y está dirigido a personas adultas o niños mayores de 12 años sin conocimientos previos en la materia. El número máximo de participantes será de 10 personas y gracias a la ayuda de la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea el taller tendrá un precio reducido de 10 euros. El plazo de inscripción finalizará el 20 de marzo o cuando se cubran las 10 plazas para el taller, en función del orden de inscripción. No es necesario traer el papel de casa, pero se pueden traer papeles, revistas o dibujos que se quieran reutilizar. La inscripción se puede realizar mandando un correo a habian@oarsoaldea.eus o en el teléfono 943 494 129.

Una carrera prometedora

La encargada de impartir el taller, Agara Agirre, compagina el diseño contemporáneo con las técnicas artesanas. Crea joyas para llevar a diario o más artísticas, realizando a mano el proceso de todas las piezas.

Siguiendo su pasión por la creación, después de realizar sus estudios en la Escuela de Joyería Easo Politécnico de Donostia, tuvo la oportunidad de poner en práctica lo aprendido en Polonia. Desde entonces no para; estuvo en Oporto (Portugal), en una exposición internacional de joyería de autor, donde sólo algunas joyeras y joyeros fueron seleccionadas para esta exposición. Agirre fue una de ellas. Por otro lado, participará en una exposición itinerante que se va a hacer a lo largo de Europa, cuya base son las joyas hechas con tela.

A finales de enero Luis Acosta trajo una interesante exposición dedicada a la joyería ('III Muestra de orfebrería y joyería contemporáneas') en la que participaron cincuenta diseñadores de todo el mundo, entre ellas, Agara Agirre. Asimismo, cabe señalar que bajo el proyecto 'Dinagu', participó en la feria de Navidades de Donostia. Se trata de un proyecto de cuatro personas creadoras, que trabajan de forma colaborativa pero cada una en su ámbito, realizando todo el proceso a mano, desde principio a fin. Los principlaes trabajos de Agirre pueden verse en su página web www.agaraagirre.com.