Adiós a Mikel Izagirre, fundador y presidente de la asociación Mindara

Izagirre, en el txupinazo de las fiestas del año 2014. / ARIZMENDI
Izagirre, en el txupinazo de las fiestas del año 2014. / ARIZMENDI

Fue homenajeado en las Madalenas de 2014 y recibió en el mes de abril el premio GaituzSport

M.P.ERRENTERIA.

Mikel Izagirre Albistur, presidente de Mindara Elkartea y reconocido trabajador en favor de las personas con diversidad funcional, falleció el pasado viernes tras más de 40 años dedicado, de forma altruista, a fomentar el deporte adaptado y la inclusión en Errenteria y en toda Gipuzkoa.

Izagirre, nacido en el barrio donostiarra de Gros hace 67 años, se mudó a Errenteria después de casarse. Profesor de francés en sus inicios, Izagirre era muy habitual encontrárselo por las calles del municipio. No en vano, fue durante mucho tiempo vendedor de cupones de la ONCE, primero en la plaza Aralar y después en la calle Morronguilleta.

Conocedor en primera persona de las dificultades que entrañaba la diversidad funcional, en el año 2011 fue uno de los fundadores de la asociación Mindara, de la que era presidente. Asimismo, fue un firme impulsor de la categoría de silla de ruedas en carreras como la Behobia-San Sebastián y del baño sin barreras en playas y piscinas, entre otras muchas acciones en favor de la inclusión.

Querido y reconocido

Mikel Izagirre era una persona muy querida y reconocida allí por donde pasaba. En Errenteria, sin ir más lejos, fue el encargado de prender la mecha del txupinazo de Madalenas del año 2014, siendo uno de los homenajeados aquel año (junto a la Banda de Música EMKE).

Más recientemente, el pasado mes de abril, Izagirre recibió el premio GaituzSport por su lucha constante en favor de la inclusión y del deporte adaptado. Ahora solo queda seguir el camino iniciado por él sin olvidar que, como él mismo expresaba el pasado mes de abril, «el valor de las personas se mide por sus sueños».