La Coral Aita Donostia abre la temporada 2017 en la Basílica

Amigos de la Basílica. Massa, Insausti, Alberdi y Tuñón presentaron ayer el concierto. /
Amigos de la Basílica. Massa, Insausti, Alberdi y Tuñón presentaron ayer el concierto.

Ofrecerá un concierto este sábado a partir de las 20 horas con temas religiosos, de folclore y profanos

LUISMA RODRÍGUEZ

La Coral Aita Donostia de San Sebastián abrirá el sábado 28 a las 20.00 horas en la Basílica de la Magdalena, la nueva temporada de conciertos del presente año 2017, que ha sido organizada por los Amigos de la Basílica y que fue presentada ayer por responsables de la organización, José Luis Insausti, Gema Tuñón y Antxon Massa y el director de la coral, Javier Alberdi.

Insausti dijo que esta actuación abrirá una extensa programación en 2017, que ofrecerá conciertos variados y amenos «para que gusten al mayor número de gente posible». Habrá conciertos de grupos de fuera de Gipuzkoa como el coro Santa Lucía de Laudio en mayo y por vez primera se ofrecerán conciertos sacros íntegros.

Insausti hizo un balance muy positivo del año 2016, ya que dijo que con relación a 2015, con un solo concierto más, el número de espectadores ha pasado de 2.520 a 3.009, un importante aumento de casi 500 personas.

Muchas visitas a la Basílica

También en 2016 un total de 2.739 personas han visitado el interior de la Basílica, cifra importante teniendo en cuenta el restringido horario de la misma y el Nacimiento que se ha colocado por vez primera en las pasadas navidades ha sido visto por 850 personas.

Concierto

Entrando ya en el concierto de este sábado, Javier Alberdi agradeció en nombre de la Coral Aita Donostia la invitación para actuar en la Basílica. Dijo que lleva 25 años al frente de una agrupación que tiene más de 30 años y que en sus comienzos estuvo dirigida por el capuchino Patxi Balenziaga, ya que surgió en la iglesia de los Padres Capuchinos de Donostia.

Dijo que el coro se ha ido poco a poco consolidando y dando conciertos en distintas ciudades y hace varios años participó en la Quincena Musical con lo que el reconocimiento al mismo aumentó considerablemente.

En Errenteria cantarán el sábado un total de 45 coralistas, que ofrecerán un concierto coral clásico a capella, dividido en dos partes, la primera con un repertorio de temática religiosa, en la que habrá obras de Ansorena, Uruñuela, Ondarra, o el finlandés Hyökki y se interpretará también 'Atoz Izpiritua' de Aita Donostia.

En la segunda parte las obras serán de folclore vasco o de temática profana y el programa incluye temas conocidos como el 'Preludio de Manuel Oltra', o 'Se equivocó la paloma' de Gustavino, 'A tu lado' del hondarribiarra Javier Busto, 'Ilunabarra' de Santesteban y acabarán con 'Iru Txito' de Aita Donostia.

 

Fotos

Vídeos