Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Talleres. Miembros de Arraztalo y Aldura ayer en Errenteria presentando los mismos.
Se organizan talleres abiertos sobre la enfermedad mental

Se organizan talleres abiertos sobre la enfermedad mental

Su objetivo es «escuchar y compartir el punto de vista que tienen los ciudadanos sobre la salud mental y la enfermedad psíquica»

LUISMA RODRÍGUEZ

Viernes, 28 de octubre 2016, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las asociaciones Aldura, de Errenteria, y Arraztalo, de Oiartzun han organizado unos talleres abiertos sobre la enfermedad mental que se van a celebrar en los cuatro municipios de la comarca abiertos a todas las personas interesadas. Su objetivo es «escuchar y compartir el punto de vista que tienen los ciudadanos sobre la salud mental y la enfermedad psíquica».

Según señaló el presidente de Arraztalo, Pedro del Olmo, el pasado año en octubre organizaron diversas charlas en Errenteria con expertos en la materia, de las que surgió Aldura, pero «aunque han sido muy interesantes, creemos que es hora de dar un paso más. Para ello en estos talleres tendremos la oportunidad de escuchar las opiniones de los ciudadanos, dar nuestro punto de vista y hacer una reflexión colectiva».

Animan a asistir tanto a las personas que hayan tenido algún contacto con la enfermedad mental, como a los que no lo hayan tenido, e invitan expresamente a representantes y trabajadores de las instituciones públicas, de asociaciones y de la comunidad educativa.

El mismo taller se realizará en cada uno de los cuatro pueblos de Oarsoaldea, dividido en varios apartados: realización de test, visionado de vídeos, etc. Durará dos horas y estará coordinado por Farapi con la colaboración de la Diputación y los cuatro ayuntamientos.

En todos casos empezará a las 18.30, en Oiartzun será el 3 de noviembre en la Biblioteca Municipal, en Errenteria el día 10 de noviembre en Merkatuzar, en Lezo el 24 de noviembre en la Sala de Cultura y en Trintxerpe el 1 de diciembre en la Tenencia de Alcaldía.

Para cualquier duda pueden dirigirse a arraztalo@gmail.com o al 634254670.

Los organizadores quieren evitar la invisibilidad de la enfermedad mental. «En Oarsoaldea hay registradas casi 2.000 personas que acuden al Centro de Salud Mental de Beraun, la única dotación existente en la comarca, lo cual significa que el número de afectados es mayor con la gente que no se trata. Son el 2,73% de la población de la comarca, el 2,99 en Errenteria y el 1,77 en Oiartzun, en Gipuzkoa el 3,11». La incidencia en España es del 2%.

Señalaron que con estos talleres obtendrán una visión mas amplia de lo que piensa la población al respecto y podrán hacer llegar la misma a las instituciones, dado que consideran que por parte de éstas no hay una protección social y asistencial suficiente y creemos que «tienen que hacer muchísimo más y no descargar todo en las familias».

Tres frentes

Javier Macicicor señaló que la enfermedad mental cuenta con tres frentes que son el tratamiento farmacológico y la sicología cognitiva que pertenecen al ámbito médico y la tercera es el tratamiento del empleo social. Las familias quieren incidir en este aspecto social.

Piensan que un objetivo prioritario es el de realizar un estudio sociológico sobre la enfermedad mental en Oarsoaldea y la problemática social de los afectados: cómo viven, dependencia, recursos, necesidades básicas y mínimas a cubrir, con la intención de hacérselo llegar a las instituciones.

Un segundo objetivo sería el de establecer un centro especial de empleo en Oarsoaldea, para lo que se necesitaría implicar a la agencia Oarsoaldea, Lanbide y los cuatro ayuntamientos, para que implanten políticas de tono social.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios