Los escolares presentaron propuestas de alimentación

Los alumnos presentaron las conclusiones en torno a las que han trabajado en la agenda 21./
Los alumnos presentaron las conclusiones en torno a las que han trabajado en la agenda 21.

LUISMA RODRÍGUEZ

Los escolares de la villa que han trabajado a lo largo del curso 2015-16, en la agenda 21 escolar el tema de la alimentación y residuos, presentaron ayer en la sala de plenos al alcalde de Errenteria, Julen Mendoza, las conclusiones y propuestas que hicieron llegar al consistorio para que las tome en consideración. En el próximo foro que se celebrará en septiembre el Ayuntamiento, tras estudiarlas dará las respuestas a los escolares.

Dentro de las mismas pidieron que se realicen campañas de sensibilización entre la población para reducir el consumo de plásticos y sustituirlo por el uso de bolsas de tela o material biodegradable y para que se lleven envases a las pescaderías y carnicerías durante las comprar, para recudir la entrega de bolsas de plástico. También que incida en aumentar el porcentaje de reciclaje de la materia orgánica mediante el uso del contenedor marrón y del autocompostaje, que aumente el número de contenedores en las calles y mejore la retirada de las deyecciones caninas. El alcalde se comprometió a estudiar las peticiones, si bien advirtió a los escolares de la dificultad de alguna de ellas, como por ejemplo el incremento de las papeleras, ya que en estos momentos en el municipio hay colocadas centenares en los distintos puntos del mismo e incrementarlas siempre supone un coste al erario público. También dijo que es importante que sean los propios vecinos los que sean conscientes de la necesidad de utilizar el contenedor marrón u optar por el reciclaje, ya que en la actualidad no llega al 50% de la población la que hace uso del mismo.

Participantes

Este año han tomado parte en la agenda 21 escolar alumnos de Bizarain Ikastola, Cristobal Gamón, Don Bosco, Koldo Mitxelena, San José Hijas de la Cruz y Telleri, desde primer ciclo de primaria hasta la ESO y la FP. En cada ciclo han trabajado cuestiones distintas relacionadas con la alimentación y los residuos y han empleado diferentes metodologías, que han ido desde juegos y talleres, limpieza de los patios del colegio y colocación de contenedores en ellos para depositar los residuos en los recreos, hasta encuestas a vecinos en la calle, o cuestionarios a sus padres.

Han trabajado diversos temas como la importancia de reducir las bolas de plástico en las compras, qué son los grupos de consumo, los alimentos ecológicos, el comercio de proximidad, productos del kilómetro 0, la compra en los mercados y puestos de la plaza de productos de los caseríos cercanos, qué es el comercio justo, reducción de los residuos, eliminar sobras, banco de alimentos, aprender a compostar, o aumentar el conmsumo de frutas en los desayunos y meriendas.

 

Fotos

Vídeos