La calle Elías Salaberria será renovada en breve

La situación actual de la calle Elias Salaberria. / ARIZMENDI
La situación actual de la calle Elias Salaberria. / ARIZMENDI

Las grietas creadas por las raíces de los árboles habían creado un problema de seguridad para la ciudadanía

MIKEL PÉREZ LEZO.

El Ayuntamiento de Lezo ha anunciado que en un breve espacio de tiempo pondrá en marcha los trabajos de renovación y reconstrucción de la calle Elías Salaberria.

Esta calle, se encuentra completamente agrietada por las raíces que han crecido bajo sus árboles, lo que amenaza continuamente la seguridad de los peatones. Por lo tanto, para mejorar la seguridad y accesibilidad, el Ayuntamiento ha desarrollado un proyecto para «mejorar y revitalizar» la calle.

Específicamente, se renovará todo el pavimento y se plantarán nuevos árboles, más pequeños y adecuados para el área. De hecho, muchos de los árboles actuales están en una situación de enfermedad y, por lo tanto, existe riesgo de caída. Muchos otros han arraigado sus raíces y como resultado, han llenado de grietas el pavimento de la calle.

Asimismo, hay otros problemas con los árboles actuales; de los dieciocho que están plantados en dicha calle, tres son álamos y los otros quince son olmos. La debilidad de los álamos puede llevar a la rotura de las ramas. El problema de los olmos es «más serio todavía», según indican desde el consistorio, ya que las raíces presentan riesgo de levantar el pavimento, lo que puede llevar a la caída del árbol.

Ante esta situación de riesgo, se eliminarán los árboles actuales y se plantarán otros nuevos, más pequeños y que no «creen problemas». Estos doce nuevos árboles pertenecerán a la familia de los perales ' Pyrus Calleryana'.

Nueva iluminación

Con la renovación de la calle, se aprovechará para mejorar la iluminación, agregando una nueva red a la presente. También se mejorará el sistema de pluviales y saneamiento.

Además de la ya mencionada renovación del suelo, que se hará a través de nuevas baldosas y pavimentación, el Ayuntamiento pretende «garantizar la seguridad de la calle», para lo que se quiere acercar el río que pasa a la acera de la calle Elías Salaberria, con el objetivo de que los peatones puedan «escuchar el sonido del arroyo». El propósito de acercar los elementos de la naturaleza es «crear un espacio más agradable para los viandantes, siempre dejando espacio para facilitar la recuperación de la fauna local».

Los inicios de proyecto han comenzado esta semana y pronto comenzarán con las obras. Se espera que el trabajo dure 21 semanas.

 

Fotos

Vídeos