Atraca con un cuchillo una sucursal bancaria en Pasaia y se da a la fuga

La sucursal atracada en Pasaia./Arizmendi
La sucursal atracada en Pasaia. / Arizmendi

Se trata del segundo asalto a una entidad financiera en menos #de un mes en el mismo distrito pasaitarra

Elena Viñas
ELENA VIÑAS

La Ertzaintza trata de localizar a una persona que a mediodía de este jueves atracó una sucursal bancaria situada en el centro urbano de Pasai Antxo, blandiendo un arma blanca. El desconocido, que al parecer actuaba en solitario, se dio de inmediato a la fuga, llevándose consigo una cantidad de dinero sin determinar. El suceso ocurrió a plena luz del día y en la que sin duda es la vía más frecuentada por vecinos de todas las edades del mencionado distrito pasaitarra, la Alameda Gure Zumardia. Faltaban pocos minutos para las doce del mediodía, cuando un hombre accedía a la sucursal de la Caja Rural situada en los bajos de un edificio de viviendas, entre varios bares y comercios.

Lo hizo tapándose la cabeza con una capucha negra para impedir ser reconocido. En la mano portaba un cuchillo, con el que intimidó a las empleadas que en ese instante se hallaban trabajando, para que le entregaran todo el dinero del que disponían, según informó el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

El atracador se habría dado posteriormente a la fuga a pie con su botín, perdiéndose su rastro por las calles más cercanas. Una vez recibida la alerta, agentes de la Ertzain-tza acudieron al lugar para conocer los hechos y a continuación, establecer un dispositivo con el fin de tratar de localizar y detener al autor del robo. Hasta Gure Zumardia se habrían desplazado, igualmente, efectivos de la Guardia Municipal de Pasaia.

Investigación abierta

Fuentes cercanas a la investigación manifestaron a este periódico que el posterior visionado de la grabación de las cámaras de seguridad de la oficina habría permitido determinar que el atracador sería un varón con una edad comprendida, presumiblemente, entre los treinta y los cuarenta años.

Este no es el primer atraco que se produce en las últimas semanas en Pasai Antxo. Hace menos de un mes, otra entidad bancaria situada a pocos metros de la Caja Rural también fue asaltada por una persona, aunque los detalles de este primer robo no han trascendido.

Se desconoce de momento si ambos sucesos están relacionados y si se trata del mismo autor. De ser así, el ladrón estaría actuando en una zona especialmente reducida, ya que la población de Antxo apenas supera ligeramente los 5.000 habitantes. La Ertzaintza ha abierto una investigación para aclarar lo ocurrido.

También continúan abiertas las diligencias para esclarecer otro atraco que se producía a finales del pasado mes de octubre, en el barrio donostiarra de Loiola. Entonces, un hombre que iba encapuchado irrumpió en una oficina bancaria portando un arma corta, con la que retuvo a dos clientes y cuatro empleados. Tras maniatar a todos ellos, el ladrón huyó llevándose consigo el dinero del que disponían y sin que, afortunadamente, se produjeran heridos.

A finales de diciembre, la Ertzaintza sí logró detener a uno de los dos ladrones que cayeron del falso techo cuando iban a robar en un banco en la Avenida de Madrid de Donostia.