Amplia oferta de actividades culturales para otoño

Zurutuza, Espina, Martiarena y Pombar, durante la presentación. / ARIZMENDI
Zurutuza, Espina, Martiarena y Pombar, durante la presentación. / ARIZMENDI

Este domingo Kukai y el grupo catalán Brodas Bros representarán 'Topa', y el grupo valenciano Manduixa 'Mülier'

MIKEL PÉREZLEZO.

El Ayuntamiento de Lezo presentó ayer su agenda cultural de cara a los próximos meses de otoño. Por cuarto año consecutivo, esta agenda reúne todas las actuaciones y actividades organizadas por la Escuela de Música, el departamento de Cultura y la Biblioteca Municipal. Por ello, en la presentación participaron el alcalde, Jesus Mari Martiarena y el concejal de Cultura, Ion Pombar, que estuvieron acompañados de Santi Espina, director de la Escuela de Música, y Lander Zurutuza, coordinador de la Biblioteca Municipal.

Pombar indicó que, con esta agenda «se busca potenciar y dar más protagonismo a toda la programación cultural». Asimismo, el nuevo concejal de Cultura explicó que «este año se ha duplicado la partida destinada a la organización de dicha agenda, de 45.000 a 90.000 euros».

Los próximos meses, por tanto, estarán cargados de actividades culturales. Serán más de cuarenta cita y los niños serán protagonistas en muchas de ellas. Al igual que el año pasado, el número de actividades infantiles también es significativo en 2019. «Los objetivos son que los niños se familiaricen con las actuaciones culturales y poder ofrecerles nuevas oportunidades culturales, para que desde edades tempranas disfruten y se acostumbren a consumir cultura», señaló Zurutuza.

Entre las actividades infantiles se encuentran las sesiones de cuentacuentos que se ofrecerán todos los jueves desde el 2 de octubre hasta el 27 de noviembre, a las 18.15 horas para niños de entre 4 y 7 años. El cine infantil también tendrá un gran protagonismo, con la proyección de las películas 'Leo Da Vinci' el 22 de septiembre, 'Asterix, edabe magikoaren sekretua' el 12 de octubre, 'Horman erlojua duen etxea' el 9 de noviembre, 'Oin handiren semea' el 7 de diciembre y 'Maya erlea, ezti jokoak' el 28 de diciembre. Además se ofrecerán otras representaciones, como 'Zutuberrak' , 'Xokolat' , 'Loops' , 'Hai la pescadora de sueños , 'Hubo y 'Etxe txikiena' . Las últimas tres obras han recibido múltiples premios en distintos festivales.

Disfrutar en familia

Pero no toda la programación está destinada a los niños y es que hay otras propuestas destinadas a disfrutar en familia o para un público más adulto. En este caso, se han programado cinco proyecciones de películas para disfrutar en familia: 'Margolaria', el 22 de septiembre; 'Basque Selfie', el 12 de octubre; 'Gazako zerria', el 9 de noviembre; 'Soinujolearen semea', el 7 de diciembre; y en colaboración con el departamento de medioambiente, se ofrecerá una doble sesión de 'Nazioarteko itsaspeko zinema', el 18 y el 25 de octubre dirigida a niños y el 19 y 25 del mismo mes dirigido al público adulto.

La agenda cultural también cuenta con obras de teatro, conciertos, charlas literarias, kantujiras y los conciertos del alumnado de la Escuela de Música.

En cuanto a las actuaciones de baile, cabe destacar las dos que tendrán lugar durante los Santacruces, este domingo, con Kukai y el grupo catalán Brodas Bros, que representarán 'Topa', y el grupo valenciano Manduixa con 'Mülier', ganadora, además de múltiples premios. A estas actuaciones se sumarán 'Las peladas', el 21 de septiembre; 'Txarriboda', el 29 de septiembre; y 'Lur', el 6 de octubre.

Durante los próximos meses el teatro también será protagonista y es que, como aseguró Pombar, el Ayuntamiento se ha unido al programa Kale Antzerkia del Gobierno Vasco, logrando así 15.000 euros más para fomentar las obras de teatro en la calle. Así pues, este año se ofrecerán las siguientes obras: 'La lista de mis deseos', el 20 de octubre, con Llum Barrera como actriz principal; 'Quitamiedos', el 17 de noviembre; 'Bernarda Albaren alabak', el 23 y 24 de noviembre, de la mano del grupo de teatro lezoarra Orratx; 'Ele! Lorca-Lauaxeta', el 1 de diciembre; y 'Dracula', el 15 de diciembre.

Por otra parte, también se realizarán 3 sesiones literarias: el 30 de octubre, 'Waterloo-n galdutakoak' de Xabier Etxaniz Rojo; el 19 de noviembre 'El libro de la señorita Buncle' de D.E.Stevenson; y el 11 de diciembre 'Pereirak dioenez' de Antonio Tabucchi. Adicionalmente, aunque no se ha incluido en la programación, se celebrará el VI. concurso OrriBakar (destinado a jóvenes entre 6 y 15 años).

Por último, Zurutuza indicó que «la música también ocupará un lugar importante en la agenda cultural de los próximos meses». Cabe destacar que Ruper Ordorika ofrecerá un concierto el 10 de noviembre.

En cuanto a las actuaciones organizadas por la Escuela de Música, las kantujiras tendrán lugar el 21 de septiembre, el 19 de octubre, el 16 de noviembre y el 21 de diciembre. Por otra parte, los alumnos de la Escuela de Música ofrecerán múltiples conciertos, entre los cuales destacan el concierto de Santa Cecilia el 16 de noviembre y la kalejira el 17, la audición de acordeones el 22 de noviembre, o la celebración del Euskara Eguna el 3 de diciembre. Asimismo, de cara a las fiestas de Navidad, se ofrecerán conciertos los días 14, 20 y 23 de diciembre, audiciones el 18 y el 19 y para finalizar, la ya habitual kalejira el 24 de diciembre, y las típicas canciones de fin de año el mismo día 31 de diciembre.