Café y tertulia, mejor en euskera

Campaña en cafeterías. El alcalde de Lezo, ediles y comerciantes ayer en Taloka./
Campaña en cafeterías. El alcalde de Lezo, ediles y comerciantes ayer en Taloka.

LUISMA RODRÍGUEZ

Bajo el lema 'Kafe eta tertulia, beti natural' ayer al mediodía se presentó la sexta campaña impulsada por los cuatro municipios de la comarca a través de la Comisión de Euskera para fomentar la normalización del euskera en el sector del comercio y la hostelería, con el objetivo de aumentar su presencia en estos establecimientos, a los que se ofrece un servicio gratuito de traducción, maquetación, diferentes soportes para el paisaje lingüístico en euskera y asesoría técnica. Cada año se lleva a cabo una labor especial eligiendo un sector comercial específico y este año se ha optado por desarrollar la campaña en las cafeterías de la comarca.

Ayer el alcalde de Lezo, Jesús Mariarena y los ediles de Euskara de Errenteria, Garazi Lopez de Etxezarreta, Nahikari Otermin de Pasaia y Ioritz Aizpuru de Oiartzun y los representantes de los comerciantes de Errenteria, Errenkoalde, Imanol Iparragirre, e Iturri de Oiartzun, Oskar Zapirain, presentaron sus detalles.

Según explicó Nahikari Otermin, hasta la fecha se han colocado en euskera los escritos y carteles en las 43 cafeterías que forman parte de esta iniciativa y que son 20 en Errenteria, 13 en Pasaia, 6 en Oiartzun y 4 en Lezo. A comienzos de este mes se les ha enviado un panel ilustrado que muestra una carta básica de cafés en euskera. En junio se distribuirán sobres de azúcar con el lema e imagen de la iniciativa para que la sirvan con café.

En julio se dará a conocer la iniciativa en las redes sociales y entre aquellas personas que suban una fotografía captada en una de estas cafeterías se sortearán unas tazas adornadas con la imagen de la campaña.

Por último en otoño, del 15 de octubre al 15 de noviembre, los responsables de las cafeterías repartirán boletos entre los clientes que pidan en euskera, para que una vez rellenados, participen en el sorteo de cuatro bonos de compra, uno por municipio, por valor de 100 euros.

Si hubiera alguna cafetería que no conociera esta iniciativa y estuviera interesada en participar todavía está a tiempo para ponerse en contacto con el Servicio de Euskera del municipio.

Imanol Iparragirre subrayó la importancia que tiene para los comerciantes de Oarsoaldea el poder ofrecer sus servicios en euskera, algo que consideran que es una muestra de «calidad» y animó a particpar en la campaña y a utilizar los servicios de traducción al euskara de sus rótulos, avisos, o cartelería, que contribuirán a «euskaldunizar el paisaje lingüístico».

Este sábado, 9ª Kantujira

La novena kantujira de la temporada se celebrara este próximo sábado 20, partiendo a las 12.30 horas del mediodía de Aiton Borda y se dirigirá a Kaialde y Kale Nagusia, donde se realizaran sendas paradas, para posteriormente finalizar en la Plaza Santo Cristo.