El PSE-EE pide al PNV que clarifique el «desconcierto provocado tras la dimisión del alcalde»
LUISMA RODRÍGUEZ
Sábado, 19 de marzo 2016, 00:25
El concejal del PSE-EE de Lezo, José Ángel Sánchez, instó ayer al PNV de la localidad a «clarificar el desconcierto provocado tras la dimisión del alcalde de Lezo, Kepa Garbizu».
Dijo que tras ella «ahora lo urgente es conocer cúal será la propuesta de los jeltzales en materia de residuos y cómo va a afectar a la gobernabilidad y estabilidad institucional de Lezo».
Sánchez dijo que hablará con el grupo municipal de Lezo cuando hayan elegido la candidatura a la alcaldía y en función de su apuesta o no por la consulta sobre el sistema de residuos, su voto sería afirmativo, o se abstendría, pero no votaría en contra «en virtud del acuerdo vigente entre las ejecutivas vascas de los dos partidos».
La dimisión de Garbizu «viene a darnos la razón cuando hemos dicho que el acuerdo entre PNV y EH Bildu era un error que iba en contra de lo que habían defendido en la pasada legislatura y durante la campaña electoral en contra del Puerta a puerta». Sánchez espera que «a partir de ahora el sentido común se imponga en el equipo de gobierno y que el PNV cumpla su promesa electoral para implantar el quinto contenedor y la celebración de una consulta popular y reconsidere este mal acuerdo con EH Bildu que supone seguir manteniendo un Puerta a Puerta retocado».
Se ratificó en que el PSE-EE apuesta por el sistema de contenedores en la recogida de basuras, ya que «es más barato, limpio y medioambiemtalmente sostenible y por el que pueden alcanzarse tasas de recogida superiores a las exigidas por la UE».
Añadió que «la dimisión de Kepa Garbizu ha querido enmascarar la estafa electoral y la falta de liderazgo demostrada en la gestión de los residuos. Es paradójico que la misma se haya producido en la misma semana en la que se tendría que haver celebrado la consulta popular que él mismo había prometido y en un pleno en el que en principo se iban a tratar las dos mociones contra el PaP, presentadas por el PSE y por Lezo Garbia».
Garbizu «ha demostrado una gran irresponsabilidad, ya que ha dejado en situación de provisionalidad al ayuntamiento y ha enturbiado las relaciones en el pueblo. Dice que su grupo mantendrá el sistema mixto, lo que no tiene sentido, ya que para eso podía haber seguido en el cargo y ahorrarnos este espectáculo».
Finalizó, «curiosamente el siguiente en la lista para suplirle es Jesús Martiarena, exconcejal y miembro destacado de Lezo Garbia y sus únicos valedores han sido los ediles de EH Bildu-Sortu».