Trintxerpe vivirá el Carnaval más gallego

Carnavaleros. Las comparsas volverán a tomar Euskadi Etorbidea. /
Carnavaleros. Las comparsas volverán a tomar Euskadi Etorbidea.

El desfile de comparsas previsto para la tarde del domingo recupera en esta ocasión el recorrido 'de vuelta' finalizando en su punto de partida

ELENA VIÑAS

Quedan apenas 48 horas. Los Carnavales resurgirán este próximo viernes de sus cenizas para brindar una nueva oportunidad a comparsas, disfraces y máscaras en Trintxerpe, donde niños y adultos podrán disfrutar de una programación de tres jornadas repletas de actos. Este año, como novedad, por las calles del más populoso distrito pasaitarra, conocido popularmente como la quinta provincia gallega, desfilarán los Peliqueiros del Entroido tradicional de Laza, propios de Ourense, por gentileza de la Casa de Galicia de Gipuzkoa.

Los encargados de inaugurar la nueva edición que ya ha sido presentada oficialmente serán los alumnos del colegio Karmengo Ama. Niños de entre 2 y 12 años de edad protagonizarán el viernes, a partir de las 11.00 horas, un desfile que llenará de música y color toda la población. A partir de las 17.30 tomarán su relevo los gigantes y cabezudos de la comparsa municipal.

En esta ocasión, los caldereros no anunciarán que llega el Carnaval, sino que ya está aquí. La reina y su tribu de cíngaros inundarán de repiques de sartenes y martillos las calles durante la tarde, comenzando, a las 19.00, una marcha que arrancará de la plaza Serafín Esnaola. Según han informado desde Pasaia Musikal, los ensayos arrancaron ya ayer y hoy vivirán su segunda y última jornada, de 20.15 a 21.15, en los bajos de la Tenencia de Alcaldía.

Ya por la noche, a las 21.00, se llevará a cabo la tradicional presentación de comparsas en el frontón, presidida por los Dioses del Olimpo, homónimos trintxerpetarras de los Dioses Momo.

El sábado, a las 11.00, se organizarán juegos infantiles, a cargo de Bóveda Gazte Elkartea, en Euskadi Etorbidea. A partir de las 12.00, tendrá lugar el pasacalles de la comparsa de los Peliqueiros, personajes que representan una arraigada tradición en tierras gallegas. Sus miembros se desplazan en fila, corriendo a saltos, al tiempo que se abren paso con la fusta y el sonido de sus chocas.

La tarde más esperada

El desfile de comparsas y carrozas dará comienzo, a las 16.00, con la participación de Lagun Artea, Alegría de Alza, Santa Bárbara, Gurea, Trumoiak. Thamessis, Aitor Ikastola, Eureka, Apyma Telleri, Furius, Fama, Txasiss, Bóveda, Odissey, Toxic, Intxaur Txiki, Show Time, Betiko Zuhaitz y Mi Nuevo Potosí. El recorrido tendrá su salida en Carbones, pasando por el recinto ferial, y continuando por Euskadi Etorbidea, hasta Azkuene.

El gimnasio de Karmengo Ama será escenario, a las 21.30, de una cena infantil y juvenil de Carnaval, cuyo precio será de 6 euros. Las entradas se encuentran a la venta en Ekaitza. El fin de fiesta lo pondrá, a medianoche, DJ Ivantxu en la rotonda de Azkuene.

Las comparsas volverán a desfilar en Trintxerpe el domingo, a las 16.00, aunque con menos participantes. En esta ocasión, el protagonismo lo acapararán Bóveda, Thamessis, Txasiss, Show Time, Fama, Mystic, Salay y Eclipse. El recorrido tendrá su salida, nuevamente, en Carbones, pasando por el recinto ferial, hacia Euskadi Etorbidea, hasta llegar a la calle Azkuene y vuelta por Euskadi Etorbidea acabando en Carbones.

También este año se espera la actuación de la Cofradía del Tambor de Amulleta de Errenteria. Sus integrantes saldrán, a las 19.30, desde la Tenencia de Alcaldía para recorrer las principales calles del distrito.

El Carnaval 2016 de Trintxerpe se despedirá, a las 20.00, con el ya popular entierro del bacalao. La comitiva fúnebre saldrá de la rotonda de Azkuene en dirección al puerto. A su llegada al muelle del Hospitalillo procederán a estrellar el bacalao contra el pantalán.

Tunos por Azkuene

El grupo universitario 'Los pata negra' animará la tarde del viernes, a las 20.30 horas, en la calle Azkuene; repitiendo el sábado, a partir de las 12 horas. Este grupo se formó hace tres años por una cuadrilla de amigos del barrio que salen animando la zona.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos