Borrar
La falsa momia. La imagen de Santa Faustina que se expone en un arcón funerario acristalado en la iglesia.

«La de Santa Faustinita se trataría en realidad de una falsa momia»

El antropólogo forense Francisco Etxeberria desmontó el mito en una concurrida charla ofrecida en el Club Deportivo Yola

ELENA VIÑAS

Domingo, 8 de noviembre 2015, 00:55

Ni cuerpo incorrupto ni virgen benedictina. La imagen de Santa Faustina que se conserva en el interior de un arcón funerario con una parte de cristal en la iglesia parroquial de Pasai Donibane no deja de ser precisamente eso, una imagen fabricada en madera y cera, como otras muchas que se reparten por éste y otros templos católicos del País Vasco.

El antropólogo forense Francisco Etxeberria desmontó el mito construido a lo largo de décadas y décadas entorno a ella en una charla celebrada esta misma semana en el Club Deportivo Yola, de San Juan. Etxeberria se mostró categórico. «La de Santa Faustinita se trataría en realidad de una falsa momia», aseguró ante el público que llenaba la estancia, añadiendo que existen «un montón» de casos similares «en todo el mundo». Desde Filipinas a Chile, pasando por otros lugares de la cristiandad, como resultado del fervor que surgió a partir del siglo XVII por este «cuento de las reliquias».

Durante la ponencia, el médico forense recordó cómo Santa Faustina llegó a este distrito pasaitarra. Al parecer, fue una donación realizada en los primeros decenios del siglo pasado por el cardenal Zurla a Juan Manuel Ferrer. «Corre la leyenda según la cual Faustina, hija de un noble romano de los primeros siglos fue degollada por su propio padre al enterarse de que era cristiana y se negaba a adjurar de su fe. El corte sangriento que se observa en el cuello responde a esta degollación», expuso.

Francisco Etxeberria insistió en que la imagen de Santa Faustina es «un artefacto que conserva en su interior unos trozos de hueso metidos en la zona del pecho, porque algo tiene que tener de hueso original». Esos fragmentos de hueso procederían, presuntamente, de las catacumbas de Santa Ciliaca de Roma. «La cara es como de cera y tiene pintada la marca como del degüello en el cuello», añadió.

Esta afirmación fue rebatida por uno de los vecinos de Donibane, quien manifestó que la figura que se expone en el templo sanjuandarra está hecha en «madera, listones, un saco de serrín y cera», pero que no presenta «ni una esquirla de hueso».

De Cervantes a 'Pakito'

Etxeberria cautivó a los asistentes con el relato de cómo estudió las nueve momias que se reparten por toda Euskadi y de su búsqueda de los restos mortales de Miguel de Cervantes. La ofrecida en Yola fue la primera intervención llevada a cabo ante el público para narrar los pasos que hubieron de dar él y su equipo en una aventura de la que se ha hecho eco prácticamente todo el mundo.

Otro de los temas que llamó la atención de los espectadores fue conocer la intervención del popular antropólogo forense en la autopsia practicada al delfín 'Pakito', que apareció muerto en la Bahía de Pasaia años atrás. «Tenía un caverna con pus del tamaño de una naranja en uno de los pulmones. Soy incapaz de saber si eso fue lo que le mató o no», comentó.

Su conferencia se incluye dentro de un ciclo que, coordinado por David del Valle, dará lugar el próximo jueves, a las 17.30, a una charla sobre 'La micología en el País Vasco', de la mano de Pedro Arrillaga, miembro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «La de Santa Faustinita se trataría en realidad de una falsa momia»

«La de Santa Faustinita se trataría en realidad de una falsa momia»