Pasai Donibane Koxtape da inicio a los actos de su 50 aniversario

Reconocimiento. Sarai Lizaso, Guruzne Azpiroz, Arantza Arregi y Arantxa Otaño, junto a Denis Itxaso y Markel Olano. /
Reconocimiento. Sarai Lizaso, Guruzne Azpiroz, Arantza Arregi y Arantxa Otaño, junto a Denis Itxaso y Markel Olano.

Un cross infantil inaugura las bodas de oro, que vivirán su día grande el próximo 14 de noviembre con las 400 banderas ganadas ondeando en las casas de San Juan

ELENA VIÑAS

Pasai Donibane Koxtape arraun elkartea conmemorará el próximo mes de noviembre el 50 aniversario de su fundación. La celebración dará lugar a cuatro jornadas de actos, en las que remeros de ayer y hoy compartirán protagonismo con los aficionados que visten de rosa en las regatas.

La programación arrancará este domingo, con un cross popular infantil ideado «rememorando los comienzos del club con el atletismo y la subida a Guadalupe». La competición, que vivirá su pistoletazo de salida a las 10.30 horas, contempla un total de seis categorías divididas por edades. La primera será hasta los 6 años y el resto, en franjas de dos años de edad. El recorrido de la prueba se ha trazado a través del barrio de Bizkaia, de la sede del club al ayuntamiento, con un número determinado de vueltas fijado en función de cada categoría.

El 7 de noviembre las instalaciones de Donibane Koxtape se abrirán a todos aquellos que quieran convertirse en remeros por un día, independientemente de cuál sea su edad o su condición física. Cualquier persona que lo desee tendrá la oportunidad, a partir de las 17.00, de dar sus primeras paladas y disfrutar a lo largo de la tarde de la práctica de este deporte.

Vestido de victorias

A partir de las 17.30 comenzará a realizarse en el club el reparto de banderas entre todos aquellos vecinos de San Juan que se presten a ondearlas en los balcones y ventanas de sus casas.

«Nuestra intención es que las 400 banderas que se han ganado estos 50 años llenen el pueblo el próximo 14 de noviembre, el día central del aniversario. Para ello, solicitamos la colaboración de los sanjuandarras con el fin de que cuelguen una por vivienda, tanto en el casco antiguo como en el barrio de Meipi», señalan desde la directiva.

Pero antes de que toda la población se vista de gala gracias a las múltiples victorias de los deportistas, se celebrará el día 13 una gala del remo sanjuandarra. La sede del club será escenario, a las 19.30, de este festejo, en el que los asistentes conocerán a través de fotografías, videos y testimonios los capítulos más significativos de la historia de Pasai Donibane Koxtape Arraun Elkartea. La entrada será libre. A su término, sus integrantes compartirán mesa en una cena organizada en Yola que permitirá realizar un reconocimiento a los fundadores de Koxtape.

Homenaje y bendición

Las bodas de oro vivirán su día grande el 14 de noviembre, con una jornada repleta de actos que pondrá el broche al aniversario. Las banderas repartidas una semana antes habrán de estar colgadas antes de las 12.00 del mediodía para dar comienzo a la fiesta. A esa misma hora tendrá lugar un acto para «felicitar» a todos los que hayan sido parte del club.

Los remeros de diferentes categorías irán hacia la plaza vestidos de rosa y a bordo de traineras y botes. Las chicas lo harán a pie en una marcha que abrirán los joaldunak de Bixi Bixi Elkartea. A ésta se sumarán los sanjuandarras que lo deseen. A su llegada a la plaza, serán recibidas con txalaparta, un aurresku y un chupinazo en un homenaje por todo lo alto. Las bateleras serán también protagonistas de la recepción que, a las 13.00, se desarrollará en el Palacio Arizabalo. A partir de las 14.30, el Club Deportivo Yola les invitará a una comida.

Como ya es tradición, los deportistas tomarán parte en la kalejira que, ambientada por la Banda Konstantzia, partirá, a las 18.30, de Meipi, mostrando las banderas logradas este año. Éstas serán bendecidas, a las 19.00, en la iglesia.

El club acogerá, a las 20.30, una proyección de fotografías que servirán de repaso a esta temporada. Para concluir, a las 21.00, se celebrará una cena, cuyos tickets se pondrán a la venta a precio popular (10 euros) en Autoservicio Centi, Bare-Bare, Patxiku y Sanjuandarra. La velada concluirá con un baile previsto a partir de las 23.00.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos