Pikoketa organiza una exposición y dos conferencias

Miembros de Pikoketa detallaron ayer el programa. /
Miembros de Pikoketa detallaron ayer el programa.

Paco Etxeberria ofrecerá una charla el martes día 13 en Xenpelar Etxea y Koldo Plá lo hará el jueves 22

LUISMA RODRÍGUEZ

La Agrupación Republicana de Oarsoaldea Pikoketa presentó ayer en Merkatuzar la Quincena de la Memoria Histórica que ha organizado y constará de una exposición y dos conferencias.

Uno de sus miembros, Txema Arenzana, explicó que la exposición tendrá lugar entre los días 13 y 22 de octubre bajo el título 'Que aflore lo enterrado. El fuerte de San Cristobal'. Podrá contemplarse de lunes a sábado entre las 17.00 y las 20.00 horas en la sala dela Casa Xenpelar de calle Magdalena.

Es fruto del trabajo conjunto entre la sociedad Txinparta de Ansoain (Navarra), la Sociedad de Ciencias Aranzadi y la Universidad del País Vasco.

Tragedia del fuerte

En la misma se podrá revivir la tragedia del fuerte «de la mano de sus protagonistas, conocer el origen, la dispersión y el traslado de los presos, los homenajes, el cementerio de las botellas, o las condiciones de vida en el fuerte». La inauguración tendrá lugar el martes 13 de octubre a las 18.30 horas.

Seguidamente a las 19.00 horas de ese mismo martes en la primera planta de la Casa Xenpelar tendrá lugar una conferencia impartida por Paco Etxeberria, doctor en Medicina y especialista en Medicina legal y forense bajo el título 'Abriendo fosas, recuperando dignidades'.

El 22 de octubre será el colofón de la quincena con la segunda conferencia, también a las 19.00 horas en Xenpelar Etxea, de Koldo Plá de Txinparta Elkartea con el tema '¿Qué paso en San Cristobal?. Rompiendo silencios'.

Calle Miguel Hernández

Desde Pikoketa invitaron a asistir a los actos y adelantaron que el 31 de octubre a las 12.00 del mediodía se inaugurará la calle Miguel Hernández, coincidiendo con el 105 aniversario del nacimiento del poeta alicantino, en el bidegorri que va desde la comisaría de la Ertzaintza hasta las piscinas de Fanderia. Habrá un breve recital poético en el que se leerán varios de sus poemas.