Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Pliegos. Karrikiri, Mendoza y Legorburu, ayer.
Mendoza afirma que el nuevo pliego  de limpieza será «un salto cualitativo»

Mendoza afirma que el nuevo pliego de limpieza será «un salto cualitativo»

El alcalde asegura que las propuestas que se han recibido de la mano del PNV han sido incorporadas «prácticamente en su totalidad»

LUISMA RODRÍGUEZ

Sábado, 3 de octubre 2015, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Errenteria, Julen Mendoza, junto con la teniente alcalde, Jaione Karrikiri, y el concejal delegado de Medio Ambiente, José Cruz Legorburu, calificaron ayer de «salto cualitativo y de enorme importancia en la mejora del servicio de limpieza viaria y de residuos» la aprobación el pasado martes en el pleno de los nuevos pliegos, con el voto a favor de EH Bildu, Irabaziz y PNV, con los que se iniciará el procedimiento de contratación.

Mendoza destacó ayer que las propuestas que se han recibido de la mano del PNV han sido incorporadas «prácticamente en su totalidad».

Añadió que «tenemos la firme determinación de dignificar el servicio por su afección en la calidad de vida de la ciudadanía y es por ello que se incrementa en 590.000 euros el importe de la contratación anual, que pasa de 2.800.000 a 3.390.000 euros en precio de licitación».

Dijo el alcalde que la apuesta por dignificar el servicio de limipeza «viene derivada de las asambleas de barrio que se realizaron en la pasada legislatura y la detección de carencias que no se encontraban cubiertas por el servicio en este momento contratado por 10 años. Nos encontramos con que sólo la empresa conocía los pormenores del servicio y ante esta situación y agotado el período de diez años, se licitó nuevamente por un período de un año, para conocer cuáles eran las necesidades del servicio para una nueva contratación y a tal fin establecimos un responsable municipal para el control de este servicio».

Julen Mendoza dijo que en la pasada legislatura reflexionaron sobre la importancia de la recogida selectiva de residuos y el llegar en 2016 al porcentaje del 60%. «Los presentes pliegos establecen mejoras para conseguir estos objetivos».

Nuevos aparatos de limpieza

Destacan en ellos «nuevos sistemas y aparatos de limpieza. En la renovación de la flota cabe destacar un nuevo aparato con un nuevo sistema de limpieza viaria mediante agua en caliente, que permitirá una mejor limpieza de las calles».

Otra novedad será la «atención personalizada en la recogida de voluminosos. En la actualidad se establecen unos días para la recogida, pero no se respetan y en numerosas ocasiones hay muebles en las islas de contenedores. A fin de evitar esta estampa se pondrá en marcha un servicio telefónico personalizado por el que en un plazo máximo de 12 horas desde la llamada de un particular, los servicios de recogida pasarían, previa concertación de la hora, a recoger el voluminoso».

A ello hay que añadir un «sistema de remolque de recogida itinerante por los barrios dado el enorme número de objetos que existen que pueden ser recogidos selectivamente pero que carecen de contenedor específico (electrodomésticos, etc.). Para facilitar a los y las ciudadanas su recogida un remolque, cuyas características habrán de determinar las empresas que se presentan a la licitación, pasará cada dos días por los barrios a fin de recoger todos esos objetos. Es una iniciativa que deriva de una propuesta de la Comisión de Residuos del Consejo Asesor del Medio Ambiente, que propuso instalar pequeños garbigunes en los barrios».

Por último se organizarán varias campañas publicitarias y de concienciación, «dada la importancia de la sensibilización y concienciación de la ciudadanía en la recogida de residuos y limpieza viaria. Estas campañas se realizarán anualmente en los dos primeros años y cada dos años, en los siguientes».

Los pliegos también hacen una apuesta por las claúsulas sociales y en concreto se establece la obligatoriedad de la aplicación del convenio laboral de Gipuzkoa para los trabajadores del servicio».

Se espera que en mayo del próximo año 2016 todas las iniciativas recogidas en los pliegos puedan ponerse en marcha.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios