EAJ-PNV sorprende y se impone por 45 votos a Bildu
Kepa Garbizu, quien ya fuera alcalde entre 2003 y 2007, vuelve a ser el máximo aspirante para dirigir Lezo durante los próximos cuatro años
LUISMA RODRÍGUEZ
Martes, 26 de mayo 2015, 01:04
EAJ-PNV dio la gran sorpresa en Lezo al imponerse el domingo a EH Bildu, que ostentaba la Alcaldía en la persona de Ainhoa Zabalo por poco más de punto y medio de ventaja y 45 votos de diferencia.
EH Bildu partía con una cómoda ventaja de seis ediles respecto al PNV, que no hacía presagiar el vuelco electoral que puede volver a colocar a Kepa Garbizu como alcalde de Lezo, cargo que ya ostentó en la legislatura 2003-2007, aunque en aquella ocasión se daba la circunstancia de la ilegalización de la izquierda abertzale.
El PSE-EE mantuvo el concejal que venía ostentando en la anterior campaña y estos tres grupos son los que han obtenido representación municipal finalmente.
El PNV logró 1.186 votos y el 41,98% de los sufragios. Partía de un 18,51% y de 478 votos, con lo que su incremento ha resultado espectacular y según valoraciones es en buena parte atribuible a la implantación del sistema de recogida de residuos del puerta a puerta durante la pasada legislatura, que suscitó una fuerte oposición vecinal y la creación de la plataforma Lezo Garbia, para oponerse al mismo.
Los concejales jeltzales serán en esta legislatura, tras Kepa Garbizu, María Noemí Arberas, Alfredo de la Puente, Xubero Ubillos, Enrique Figueroa, e Irlentz Ortega.
Mayoría absoluta
EH Bildu perdió su mayoría absoluta del 55,87% de 2011 y se quedó con un porcentaje del 40,38%. Sus 1.141 votos fueron 300 menos que en 2011 en que logró 1.443 y 9 ediles.
Ahora con seis corporativos tendrá muy difícil mantener la alcaldía. Los corporativos de este grupo serán la actual alcalde Ainhoa Zabalo, los también ediles Mikel Arruti y Ainhoa Intxaurrandieta, Igor Cordero y los también corporativos en la actualidad, Garazi Cuesta y Ángel Portugal.
El PSE-EE subió ligeramente su porcentaje de votos que pasó del 10,07 de 2011 al 10,61 del pasado domingo.
Los 300 votos obtenidos le otorgan un edil, que será José Ángel Sánchez y que tendrá un importante valor a la hora de conformar el gobierno, ya que es el que podría decantar la mayoría absoluta, que está establecida en siete corporativos.
Ahora se iniciará el proceso de negociaciones para conformar el nuevo gobierno municipal, que se tiene que constituir el día 13 de junio y lo cierto es que el PSE-EE venderá muy caro su apoyo que resultará decisivo para la alcaldía.
El porcentaje de abstención se redujo en seis puntos y votaron el 60,12% de los censados, frente al 54,30% que lo hizo en 2011.