Mesas electorales en Karmengo Ama, donde el PSE logró una victoria aplastante. Miriam Cano

El PSE arrebata a Bildu su hegemonía

Puede Pasaia(k) Ahal Du irrumpe en el panorama municipal con tres concejales y el PP e Irabazi se quedan sin representación

ELENA VIÑAS

Martes, 26 de mayo 2015, 01:04

El PSE-EE se ha convertido en la primera fuerza política de Pasaia, desbancando a EH Bildu en su feudo. Los socialistas, con Izaskun Gómez a la cabeza, han llegado casi a duplicar el número de votos, pasando de los tres concejales con los que cuenta esta última legislatura a sumar un total de cinco, lo que les sitúa en primera línea para hacerse con la alcaldía. Gómez ya fue investida alcaldesa en 2007, aunque en un contexto político muy diferente al actual, con la izquierda abertzale ilegalizada.

Publicidad

La mayor victoria la consigue en Trintxerpe, principal escenario de las movilizaciones en contra del puerta a puerta celebradas durante los últimos catorce meses. Izaskun Gómez y su equipo se imponen por goleada al resto de partidos.

El triunfo del PSE-EE no fue la única sorpresa que deparó la noche electoral del pasado domingo. Aunque en estos comicios era sabido que las quinielas no iban a funcionar, nadie fue capaz de pronosticar unos resultados de semejante calibre.

La segunda formación más votada fue el PNV de Nahikari Otermin, que se quedó a solo 145 votos de los socialistas. Al igual que éstos, los jeltzales también ven incrementado su número de representantes en la corporación municipal, pasando de tres a cinco ediles.

EH Bildu pierde su hegemonía en la población, con unas cifras que le colocan en mínimos históricos. La coalición ha visto cómo se ha reducido en cerca de un millar los votos con respecto a 2011, lo que reduce a la mitad sus ediles en el Ayuntamiento. De los ocho que tiene en la actualidad, EH Bildu pasa a contar únicamente con cuatro.

Publicidad

Otra de las sorpresas de estas elecciones municipales la protagoniza la agrupación de electores Puede Pasaia(k) Ahal Du, que irrumpe con fuerza en el panorama municipal, sumando 1.113 votos, que se traducen en tres concejales. La otra cara de la moneda la representan el Partido Popular y la plataforma Irabazi, que no consiguen representación alguna de cara a la próxima legislatura.

Los populares han reducido al 50% el número de votos con respecto a hace cuatro años, perdiendo de este modo los dos concejales que lograban entonces. Por su parte, Irabazi y su candidato, Xabier Pombo, actual portavoz de Ezker Anitza-IU en el Ayuntamiento, solo aglutinan el 3,13% del electorado.

Publicidad

Un cambio «significativo»

La candidata a alcaldesa por el PSE-EE, Izaskun Gómez, se mostraba más que satisfecha con los resultados obtenidos por su formación y agradecía el apoyo a la sociedad pasaitarra. «Esa confianza no va ser echada en saco roto», aseguró ayer a DV. A su juicio, «son muchas las necesidades que tiene Pasaia y muchos los retos que vienen por delante. No van a ser fáciles de llevar a cabo, pero tenemos ganas e ilusión. Conocemos los problemas y tenemos soluciones para los mismos».

No obviaba el cambio, que tachaba de «significativo». «Los tiempos en política han cambiado y la ciudadanía no admite las imposiciones. Quiere ser escuchada. Hace cuatro años nos llevamos un fuerte batacazo y hemos aprendido de los errores», señalaba. Gómez avanza que esta será «la legislatura del consenso». «Se han roto muchos puentes y en mi ánimo está el restablecer las relaciones políticas y personales. Hay que buscar acuerdos, consensos y tratar de que todos rememos en la misma dirección», concluía.

Publicidad

La jeltzale Nahikari Otermin felicitaba a Pasaia por «haber optado por el cambio» y reiteraba su compromiso por sacar a este pueblo del «estancamiento». En una primera valoración de urgencia, Otermin manifestaba que «es evidente que Bildu no ha sabido conectar con los pasaitarras, y la política de imposición en una sociedad democrática conlleva a una reacción como la vivida el domingo, en la que la sociedad ha demostrado qué pueblo quiere».

El cabeza de lista de EH Bildu, Migel Mari Torrea, aceptaba que los obtenidos no eran los resultados esperados. «Creemos en nuestro proyecto y seguiremos peleando por él aunque sea desde la oposición los próximos cuatro años. Tenemos claro que habrá cosas que mejorar, pero no tenemos dudas de que el modelo de pueblo que defendemos es el correcto», indicaba.

Publicidad

Nerea González, de Ahal Du, confesaba su alegría porque «la gente ha salido a votar y la participación ha subido en Pasaia». «Estamos muy satisfechos. Han sido muchos votos y eso es de agradecer, sobre todo por nuestra falta de infraestructuras. Todo ha salido de nuestros bolsillos. Puede Pasaia lo hace la gente, y la gente quiere estar con nosotros».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad