Premios para Don Bosco en Malakabot

Ponencias. Alumnos de Don Bosco fueron ponentes. /
Ponencias. Alumnos de Don Bosco fueron ponentes.

Participaron 120 jóvenes con 100 robots. El Departamento de Electrónica de Don Bosco se desplazó con 16 alumnos y tres profesores

LUISMA RODRÍGUEZ

Málaga ha acogido una nueva edición del concurso de robótica Malakabot en el que se reunieron estudiantes de Formación Profesional de toda España para competir con sus robots en las distintas modalidades que se organizaron.

Participaron 120 jóvenes con 100 robots. El Departamento de Electrónica de Don Bosco se desplazó con 16 alumnos y tres profesores.

Hubo robots que buscan la salida en un laberinto y robots que pelean para sacar al contrincante de un dohyo en la modalidad minisumo con robots de medio kilo de peso y en la de sumo en la que pelean robots de 3 kilos.

En la categoría de velocistas participaron 20 robots, alzándose con la victoria el presentado por Kevin Caballero, Jon Ander Mateos y Jonathan Leis de 1º de Mantenimiento Electrónico de Don Bosco. Esta prueba consiste en que el robot recorra un circuito siguiendo una línea negra lo más rápido posible, pero sin salirse. Es una prueba que recuerda mucho a la Fórmula 1 por el diseño de los robots en los que la aerodinámica juega un papel muy importante. En este aspecto ha sido clave la irrupción de las impresoras 3D en los centros de FP, ya que la mayor parte de los chasis están construidos con esta tecnología. Los robots son autónomos por lo que la programación es el otro punto clave de estos 'bólidos'.

En la prueba de robot libre compitieron más de 20 proyectos y Aitor Castellón de 2º de Mantenimiento Electrónico de Don Bosco obtuvo el 3º premio con 'Foltoy', un robot diseñado con el aspecto de un juguete para tele vigilancia de niños de corta edad. Dispone de una cámara que envía las imágenes que capta a un móvil o una tablet, y además es capaz de diferenciar colores y formas. Así, si se viste al niño con una camiseta de un color determinado se le puede decir por ejemplo, que se mantenga siempre a 80 centímetros del niño captando y enviando las imágenes mientras este juega en otro espacio de la casa. Se convierte además en un juguete más, ya que si el niño se acerca el robot retrocede y a la inversa.

En la prueba de proyecto tecnológico libre, en la que se presentaron 20 proyectos, 'Osabot' presentado por Asier Martín, también obtuvo el 3º premio. Este robot que se comporta como un monitor de gimnasia para las personas de la 3ª edad, ya fue el ganador en el mes de marzo en Zaragoza en el Premio Don Bosco.

Además, los alumnos de Don Bosco dieron tres conferencias. Gaizka Castelruiz y Asier Durán disertaron sobre los drones imprimibles en 3D, y presentaron el que han construido ellos con la ayuda del profesor Ion Hernández, que es el experto en drones de Don Bosco. Iker Valero y Dani Aparicio, centraron su conferencia en los escáneres 3D 'open hard', presentando el Ciclop que han construido. Este escáner es obra de Jesús Arroyo, un joven ingeniero de BQ que lo ha liberado poniendo a disposición de la comunidad todos los planos y la información necesaria para que cualquiera se lo pueda construir.

La tercera ponencia fue sobre el proyecto 'Enabling the Future', una comunidad solidaria mundial que une a ingenieros que diseñan prótesis, voluntarios que las construyen en impresoras 3D y receptores que necesitan las prótesis. Todo de modo altruista y solidario. En Don Bosco hay 10 voluntarios que han construido ya varias prótesis. Los que dieron la ponencia en nombre de todo el grupo fueron Sergio Hurtado, Josu Gutiérrez, Jon Ander Mateos y Kevin Caballero.

DB-Sariak

Todos estos proyectos se van a exponer este sábado 16 en el gimnasio de Don Bosco dentro de la V edición de los DB-Sariak. También se podrá ver al velocista triunfador en Málaga que ya se ha convertido en el máximo favorito para imponerse también en Errenteria. Además, como novedad, se celebrará una espectacular carrera de drones. La exposición estará abierta al público de 10.00 a 13.00 y la entrada será libre.