Garrapiz: «Relanzar el sector hostelero y el comercio local es algo clave»
Se estrena como cabeza de lista del PP dispuesta a aportar «muchas ideas» para cambiar Pasaia
ELENA VIÑAS
Jueves, 30 de abril 2015, 00:08
A sus 24 años, es la candidata más joven a alcaldesa de Pasaia. María Garrapiz recuerda que Gipuzkoa tiene una deuda «histórica» con el municipio que no se salda con los 24 millones de euros contemplados en el convenio de regeneración y demanda una mayor implicación para hacer realidad su regeneración.
Publicidad
-
Nacida
-
en 1991, en Donostia.
-
Estudios.
-
Cursa último año de Derecho en la UPV.
-
Ocupación.
-
Estudiante.
-
Trayectoria política.
-
Forma parte de NN GG del PP y ha estado en el Consejo de Estudiantes de la UPV.
-
Estado civil.
-
Soltera.
-
Aficiones.
-
Correr, esquiar, andar por el monte, estar con la familia y amigos. «Y los perros. Adoro los animales», añade. Formó parte de la selección española de patinaje artístico sobre hielo.
-Pese a su juventud, lleva ya varios años vinculada a la política. ¿Se trata de algo vocacional?
-Es vocacional, sí, aunque no quiero dedicarme a la política cien por cien. Estudio Derecho, estoy enamoradísima de mi carrera y si todo va bien, el día de mañana también quiero trabajar en lo mío.
-¿Le resulta fácil compatibilizar estudios y la actividad política?
-La verdad es que sí. Siempre me he sabido organizar muy bien. No me gusta dejar las cosas para el último día. Si te organizas, se puede hacer todo.
-La semana pasada la veíamos junto a Javier Maroto entregando firmas en el Parlamento Vasco para cambiar la RGI.
-Fue un compromiso personal y sobre todo, un reto. Me llamaron unos conocidos de Vitoria y me he encargado de coordinar en Gipuzkoa la plataforma, trabajando con gente ajena al PP e incluso con simpatizantes de otros partidos como Bildu.
-También ha formado parte del Consejo de Estudiantes de la UPV.
-Me eligieron los alumnos para ser consejera de gobierno y eso me hizo conocer gente, abrirme un poco, porque al principio era algo tímida y no me gustaba hablar en público. Empezar en algo tan relativamente pequeño me ha hecho crecer. Ha sido muy gratificante. Estar en el Consejo de Estudiantes me hizo querer ampliar mi campo y entrar en política. Me gustaba que la gente viniera a exponerme sus problemas y ver que los podía resolver. Por eso hace cuatro años, justo después de las municipales, me afilié a Nuevas Generaciones del PP.
Publicidad
-¿Cómo surge la posibilidad de convertirse en candidata a alcaldesa?
-Cuando me metí en el PP, no tenía la idea de acabar ni de concejal ni mucho menos de ir de número uno en las elecciones a cualquier municipio. Pero, ¿por qué no en Pasaia? Pasaia tiene ocio, un entorno natural, una riqueza cultural bestial... Los anteriores gobiernos no han funcionado realmente bien y yo propongo una alternativa a todo lo que ha habido. Sin siglas ni sin nada, simplemente como María para que me conozcan y vean que puedo dar solución a los problemas que la gente pueda tener aquí.
-En su presentación como candidata señaló que no ofrecía una ideología, sino ideas. Cuénteme alguna de las que tiene para Pasaia.
-He investigado mucho y aunque me achaquen no ser de aquí, me he empapado sobre el municipio. Ante todo, veo que hay que relanzar el sector hostelero y el comercio local. Es algo clave.
Publicidad
-¿Considera que no ser pasaitarra puede ser un impedimento para llegar a la alcaldía?
-Creo que no. Con tener buenas ideas y darte a conocer bien, no es ningún impedimento.
-¿Cuáles son, a su juicio, los mayores activos de Pasaia?
-Me encanta el tema de la hostelería. En San Juan hay restaurantes maravillosos y unas vistas espectaculares. Teniendo Donostia tan cerca, que es un coladero de turistas, y también Francia, hay que atraer turismo. Es clave.
Publicidad
-Aspira a que el municipio sea más atractivo. ¿Cómo espera lograrlo?
-Hay que impulsar el ocio tanto natural como cultural. Dada la cultura que tiene Pasaia, debemos de intentar rentabilizarla.
-¿Qué ejes rigen su programa?
-El empleo es una prioridad indiscutible, porque Pasaia es uno de los municipios con más paro del territorio. Hay que ganar en trasparencia. Eso de que los plenos sean a las 8 de la tarde, pero que no haya una plataforma para que la gente los vea por internet o verlos días después, no se entiende. También es importante mantener el municipio limpio. Pintadas y pancartas no son libertad de expresión. Es ensuciar la calle.
Publicidad
-¿Y en materia de residuos? ¿Cuál es su propuesta?
-El puerta a puerta me parece una salvajada. El equipo de Gobierno era consciente de la crispación social que provocaba, pero como ha recibido órdenes de su partido, lo ha aplicado sin rechistar. La vía del quinto contenedor es la que más nos puede acercar a los partidos que ahora mismo están en la oposición. Si logramos que Bildu no tenga la mayoría, apoyaremos el sistema que más se acerque.
-¿Implantaría el quinto contenedor o convocaría una consulta antes?
-La consulta es algo que no descarto. Me gustan los referéndums. Es una buena opción, pero los políticos tendremos que decidir en qué temas hacerlos.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión