Borrar
José Manuel Herzog vuelve a encabezar la lista del PP para las próximas municipales.

Herzog: «Si el votante percibe nuestra realidad local nos seguirá votando»

El actual gobierno de EH BIldu y EAN-IU «ha estado más a la foto, que a los problemas de verdad, que siguen a medio resolver»

LUISMA RODRÍGUEZ

Miércoles, 29 de abril 2015, 00:58

José Manuel Herzog, de profesión veterinario y actual portavoz del grupo municipal, vuelve a encabezar la lista del Partido Popular, al igual que lo hiciera por vez primera hace cuatro años, a la candidatura a la Alcaldía en las elecciones del próximo 24 de mayo.

  • Biografía.

  • Chema Herzog nació en 1955. Es licenciado en Veterinaria y Máster en Salud Pública y desde junio de 2011, portavoz del PP en el Ayuntamiento.

-¿Qué valoración hacen en su partido de la gestión del gobierno de la presente legislatura formado por EH Bildu y EAN-IU?

-Han querido ser conciliadores, pero algo desnortados (y sobre todo populistas). Han estado más a la foto que a los problemas de verdad, que siguen a medio resolver. Aunque las opciones de izquierda se ven obligadas a hacerlo mal en lo económico, Bildu lo ha hecho mejor al disminuir el endeudamiento y peor al no haber traído dinero de otras instituciones como se hacía en tiempos zapateriles. Incluso han sido generosos con la Diputación y el Consorcio de residuos, siempre pagando la ronda el contribuyente de Errenteria. Los partidos que han abierto locales para la recogida de votos, me gustaría saber de qué manera piensan pagar esos gastos.

-¿Y de la desempeñada por la oposición en su conjunto y por su grupo en particular?

-Colaboradora, sobre todo en la salvaguarda de los intereses generales de la ciudadanía, la oposición ha estado sujeta a intereses de variados pelos ajenos a Errenteria. Nuestro grupo en concreto ha procurado mirar a largo, procurando 'que no se rompa nada' para luego poder facilitar una salida de futuro. Ha faltado visión para la salvaguarda del bienestar de nuestros mayores y por ello nos proponemos ponerle remedio en adelante.

-Se prevé una corporación muy fragmentada y en la que se precisarán acuerdos para gobernar. ¿Tienen preferencia por algún grupo en concreto a la hora de formar el futuro gobierno de la villa?

-El Partido Popular de Errenteria no le pone a priori puertas al campo, aunque está claro (y ésto lo digo por ambas partes) que no haríamos coalición con un Bildu o similares.

-¿Cúal es su propuesta en relación con el sistema de recogida de residuos sólidos urbanos?

-El sistema de recogida solo es un eslabón del procesado de residuos y debe servir al destino final, que en la actualidad parece que sea lo que menos importa. No hay que engañar con 'soluciones' que siguen sin estar resueltas, a semejanza de la rentabilidad del Hiriko. La Unión Europea tiene establecida una directiva a la que hay que atenerse y que parece que se quiera ignorar por puro populismo y para intereses de campaña electoral. La solución solo debe ser técnica: dictada desde el sentido común. Nunca se debe meter la tribuna política. El municipio paga al consorcio por cada tonelada que se recoge, por lo que las cuentas de municipios vecinos salen bien gracias a que obligan a parte de sus ciudadanos a colocar su basura doméstica y hasta industrial al contribuyente de Errenteria; al que hasta ahora no ha querido defender el equipo de gobierno. Ya les vale.

-¿Qué expectativas tienen en estas próximas elecciones?

-A nadie se le oculta que nuestra marca está penalizada por escándalos sucedidos lejos, que han salpicado las siglas, dejándonos en el estupor. Pero si el votante percibe nuestra realidad local, nos votará a pesar de todo y subirá nuestra representación. Cantidad de gente nos felicita por la calle para a continuación soltarnos que «nunca votaría a nuestras siglas». Pues si no lo hacen, creemos que no estará la pieza que ha venido haciendo falta para que las cosas funcionen.

-¿Cúales son los principales retos que tiene pendientes Errenteria de cara a la próxima legislatura?

-En la zona urbana nos parece prioritaria la croquización sistemática exacta de los servicios en el subsuelo (alcantarillado y suministros) que ahora mismo son un puro petacho. Como no se ven, no venden votos y los sucesivos ayuntamientos los dejan en la chapuza permanente. En relación directa con lo anterior, la hidrodinámica integral del río Oiartzun y las capas freáticas. El estudio del efecto del agua sobre las cimentaciones de las casas. El establecimiento de buenas bases para la seguridad y el confort de la población en el futuro. También el abstenerse de demostraciones efectistas 'de fuegos artificiales'. En la zona rural, una atención a las vías y servicios públicos empezando por recoger mediante encuestas sencillas pero mantenidas en el tiempo las inquietudes del vecindario.

En cuanto al tema de los desahucios puede tener fácil solución si el pleno se compromete a no trabajar con entidades bancarias que hayan practicado desahucios en el ejercicio.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Herzog: «Si el votante percibe nuestra realidad local nos seguirá votando»

Herzog: «Si el votante percibe nuestra realidad local nos seguirá votando»