Una veintena de edificios accedió a las ayudas de eficiencia energética

Renovación. Algunos edificios de Pasaia ya han podido optar a estas ayudas. /
Renovación. Algunos edificios de Pasaia ya han podido optar a estas ayudas.

Las subvenciones para la mejora de la envolvente térmica se alargarán a lo largo de este año

ELENA VIÑAS

La Agencia de Desarrollo Comarcal Oarsoaldea mantiene abierta la convocatoria de ayudas para mejorar la eficiencia energética en los hogares de Pasaia, Errenteria, Lezo y Oiartzun. Así lo ha informado el mencionado ente comarcal formado por los cuatro ayuntamientos de la zona, que señala, además, que un total de 18 comunidades de vecinos ya aprovecharon la oportunidad de mejorar el aislamiento de sus edificios a lo largo del pasado año.

Recuerdan que adoptar medidas para mejorar el ahorro y la eficiencia energética de los edificios tiene un coste que a veces es «muy elevado» para el consumidor. Por ello, se han previsto ayudas para subvencionar, entre otras, las inversiones destinadas a mejorar la envolvente térmica de los hogares que se alargarán también a lo largo de 2015.

Colocar en este tipo de obras una capa de aislamiento en las fachadas o en los tejados principalmente, supone, además de un ahorro en calefacción, una mejora considerable del confort de las viviendas y la solución de muchos de los problemas de humedades. Como la capa de aislamiento se coloca por la parte exterior, también representa una gran oportunidad para mejorar el aspecto del edificio.

«Estas ayudas han calado mucho en Oarsoaldea», asegura Amaia Agirregabiria, presidenta de la Agencia de Desarrollo Comarcal Oarsoaldea y alcaldesa de Pasaia. Según explica, «18 comunidades de vecinos se beneficiaron de ellas a lo largo de 2014 gracias a la gestión de Oarsoaldea, que es quien gestiona estas ayudas en nuestra comarca».

Y es que del total de los 2.554.207 euros que las comunidades de vecinos han invertido en este tipo de obras, las ayudas para envolvente térmica han supuesto un ahorro de 454.035 euros en los bolsillos de los y las vecinas de Oarsoaldea.

Se estima que el 60% de las viviendas, las edificadas con anterioridad a 1980, se construyeron sin tener en cuenta ninguna normativa de eficiencia energética. Estas ayudas buscan, por tanto, «promover la realización de medidas de ahorro y mejora de la eficiencia sobre la envolvente de los edificios existentes de uso residencial», y se complementan, asimismo, con las que conceden el Ente Vasco de la Energía, y las ayudas individuales que existen para toda obra de rehabilitación.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas o de la financiación de este programa las comunidades de propietarios de edificios cuyo uso principal sea el de vivienda.

Tanto las personas particulares como las comunidades de vecinos interesadas en buscar información, acceder y que les sean gestionadas dichas ayudas deben dirigirse al departamento de regeneración urbana de la Agencia de Desarrollo Comarcal Oarsoaldea, a través del teléfono 943 344 160, o de la dirección de correo electrónico xsanchez@oarsoaldea.net.