
Secciones
Servicios
Destacamos
LUISMA RODRÍGUEZ
Miércoles, 17 de diciembre 2014, 00:16
El Ayuntamiento firmó ayer un convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto Ekolapiko en la Haurreskola Uztargi durante el curso 2014-15 y que se prorrogará automáticamente. Colaboran en el mismo, además del consistorio, Uztargi, la Asociación Behemendi, la Asociación Bilur Gipuzkoa, ENEEk y Fundación Cristina Enea.
El acto contó con la presencia de la concejal de Educación, Irune Balentziaga, el de Medio Ambiente, José Manuel Ferradás, Mikel Zendoia, de Behemendi, y Miriam Arrizabalaga, presidenta de Biolur. El objeto del proyecto es la implantación progresiva de menús ecológicos, saludables y equilibrados en las guarderías y centros de primaria y secundaria de Gipuzkoa, para que los niños tengan una alimentación saludable con alimentos ecológicos.
Arrizabalaga dijo que Biolur «es una organización sin ánimo de lucro gestionada por agricultores, ganadores, productores y consumidores». Su objetivo es dar a conocer el consumo ecológico, solidario y responsable. Hasta el día de hoy, ocho haurreskolas y ocho centros educativos se han adherido al proyecto, lo que suma un total de 800 menús diarios. El suministro de alimentos se recoge directamente de 12 productores de Gipuzka y lo que no se produce aquí, de zonas colindantes.
Balentziaga dijo que en Uztargi se sirven a diario 50 menús. «Fue en 2010 cuando se comenzó a estudiar la introducción de menús ecológicos en la guardería y tras realizarse varias pruebas, fue a finales del pasado año cuando el Ayuntamiento se adhirió a Ekolapiko. Uztargi dispone de cocinera propia y el 80% de los alimentos es de origen ecológico, especialmente las verduras, las furtas y el pan».
Los compromisos que se recogen en el convenio son en el caso del Ayuntamiento los de ofrecer menús ecológicos a las familias y aumentar el porcentaje año tras año, realizar acciones de sensibilización, colocar el logotipo de Ekolapiko en un lugar visible y dar pasos hacia una cocina y comedor sostenbiles.
Ekolapiko por su parte se compromete a ofrecer actividades de sensibilización gratuitas, visitas a caseríos productores, o charlas sobre la alimentación ecológica a familias y Ayuntamiento. Ferradas informó de que en enero en la guardería y San Markos se colocarán sendos puntos de autocompostaje «para completar así todo el ciclo».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.