La Banda cerró con Andra Mari los conciertos de su 150 aniversario

José Mari Lekuona y Jokin Barandiaran recibieron la insignia de oro./
José Mari Lekuona y Jokin Barandiaran recibieron la insignia de oro.

En el acto de clausura homenajearon a dos músicos que cumplen 50 años en EMKE y a un tercero que llega a los 25

LUISMA RODRÍGUEZ

La Banda de la Asociación de Cultura Musical de Errenteria cerró con brillantez los conciertos conmemorativos de su 150 aniversario, con la clausura celebrada en la noche del pasado viernes en la parroquia de Fátima, que contó con la presencia de Andra Mari Abesbatza de Errenteria.

Abrió la actuación la Banda interpretando la obra 'Euskal Herria' de José Franco bajo la dirección de Carlos Rodríguez y Basque Rapsody de Melvin Shelton, en este caso con Aitor Mitxelena al frente de EMKE y a continuación, junto con Andra Mari, interpretaron la 'Suite Vasca' de Pablo Sorozabal, 'Adiskide Bat Bazen' de Xabier Lete, 'Kantu Herrikoaik' con arreglos de Javier Ituarte y 'Try your Ters: África' de John Willians dirigidos por José Manuel Tife.

Ha sido un año muy intenso pero «muy bonito», dijo el presidente de la Banda, Josu Mitxelena, ya que a lo largo de este 2014 han actuado junto con agrupaciones del prestigio del Orfeón Donostiarra, el Coro Easo, el Coro Anaiki de la Euskal Etxea de París y como colofón con una entidad más cercana, pero igualmente prestigiosa, como es Andra Mari Abesbatza.

Para dar el mayor realce posible al concierto de clausura, que se enmarcaba en el 32 Ciclo de Santa Cecilia organizado por Andra Mari, se llevaron a cabo varias celebraciones.

En concreto tres músicos de la Banda fueron homenajeados en el concierto de Santa Cecilia. José Mari Lekuona y Jokin Barandiaran recibieron en uno de los descansos la insignia de oro de la Asociación de Cultura Musical por su 50 aniversario como músicos de la misma, y también fueron agasajados por el Ayuntamiento de Errenteria por esta circunstancia, homenaje que se une al hecho de que les cupo el honor el pasado 21 de julio de prender la mecha del txupinazo de las Magdalenas en representación de la Banda.

Insignia de plata

Además otro músico de la Banda, Rubén Viejo, recibió en este caso la insignia de plata por llevar 25 años integrado en la Banda errenteriarra.

Otro de los hechos que dieron mayor brillantez al concierto fue que el mismo contó con la dirección artística de tres directores, que fueron los dos titulares de la Banda de Música: Carlos Rodríguez Albistur y Aitor Mitxelena Rubio, éste en su última aparición antes del descanso que se tomará la próxima temporada tras 15 años al frente de la Banda de Música y por último, la batuta del director de la Coral Andra Mari José Manuel Tife Iparragirre.

Y además de esta circunstancia, el concierto también contó con un novedoso sistema de sonorización que se estrenó en esta celebración, para que la calidad del sonido que salía de los instrumentos de los músicos de la Banda y de las gargantas de los coralistas de Andra Mari fuera la mayor posible.

Hoy acaba el ciclo

El 32 ciclo de Santa Cecilia finalizará hoy domingo con un amplio programa de actos. A las 10 de la mañana se realizará un recorrido por las calles del centro de la villa a cargo de la Banda Municipal de Txistularis, junto con txistularis de la villa y también saldrán los componentes de la Cofradía del Tambor de Amuleta.

A las doce del mediodía en los arkupes de la casa consistorial habrá una sesión de bertsos a cargo de la Xenpelar Bertso Eskola y txalaparta con Nekane eta Iñaki. A las 12.30 horas cerrará el ciclo la Banda Municipal de Txistularis y los txistularis de la villa con un concierto en los arkupes.