Una delegación de la villa visitó Montreuil para ver su experiencia de economía creativa

L.R. ERRENTERIA.

Julen Mendoza alcalde de Errenteria, Fernando Nebreda, gerente de la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea; Amaia Ramírez, miembro de Artiola y representantes de la empresa Ikei, han viajado recientemente a la ciudad francesa de Montreuil.

Desde el Ayuntamiento de Errenteria han informado de que Montreuil y Errenteria «"guardan grandes similitudes. Montreuil ha pasado de ser una ciudad industrial a ser otra basada en la economía creativa, ofreciendo un modelo innovador para el desarrollo económico. Por ello hemos querido conocer su planteamiento y analizar las posibilidades de exportarlo a nuestro municipio».

Acompañados por representantes municipales de la localidad francesa han realizado dos visitas: por un lado han estado en las bibliotecas municipales y por el otro han conocido el centro Ici Montreuil, núcleo de coworking basado en la economía creativa. Proyectos de este tipo están recogidos en el Plan Estratégico Errenteria 2025 y es por ello que podrían ser un modelo a seguir para Errenteria.

ADN Kreaktiboa

El pasado año se presentaron en la villa los proyectos que transformarán Errenteria bajo la marca ADN Kreaktiboa. Entonces se señalaron tres pilares como elementos imprescindibles para la transformación; siendo uno de ellos la economía creativa. El centro artesanal Artiola tendrá un especial peso en el desarrollo de este ámbito. La asociación, que tiene como objetivo dotar de innovación y calidad el sector artesanal en Euskal Herria, ya ha dado importantes pasos en este sentido.

Asimismo, el Plan Estratégico de Errenteria ha situado la artesanía como punto importante para el desarrollo socio-económico. Para ello, han informado desde el Ayuntamiento, que la empresa de investigación y asesoría Ikei está realizando un estudio para la creación de un polo de emprendizaje para los sectores de artesanía y manufacturería y que ese estudio ha sido precisamente el motivo de la visita a Ici Montreuil.

Gran ejemplo

Dijeron que «el centro es un gran ejemplo para la creación de actividades de forma colaborativa y cooperativa y creemos que puede adecuarse sin problema a Errenteria, ya que el objetivo es crear espacios para el desarrollo de la economía creativa basados en la colaboración y la cooperación», ha dicho el alcalde.

Por otro lado, y teniendo en cuenta lo que el Plan Estratégico recoge en materia de bibliotecas municipales, Mendoza ha calificado de muy interesante el viaje a la ciudad francesa. Señaló que «además de una biblioteca central, Montreuil cuenta con interesantes bibliotecas en barrios. Este modelo de acercar la cultura a la ciudadanía se une perfectamente con el proyecto del Ayuntamiento para la creación durante los próximos años de una Casa de Cultura dirigida a los barrios de Beraun, Kaputxinos y Galtzaraborda, y que se sumaría a la nueva biblioteca central de Niessen».

El alcalde ha valorado muy positivamente el viaje a Montreuil y ha dicho que «gracias a la visita se abren las puertas para la colaboración entre las dos ciudades».

 

Fotos

Vídeos