Conferencia y bertsos para recordar la figura de Joxepa Antoni Aranberri, 'Xenpelar'

Joxepa Antoni Aranberri. Albistur, Soraluze y Etxezarreta detallaron el programa. /
Joxepa Antoni Aranberri. Albistur, Soraluze y Etxezarreta detallaron el programa.

La bertsolari errenteriarra, sobrina de Xenpelar, es una de las pocas bardos reconocidas de la historia

L. R. ERRENTERIA.

Organizado por la Subárea de Igualdad, el Consejo para la Igualdad, Xenpelar Bertso Eskola y Gipuzkoako Bertsozale Elkartea se va a llevar a cabo estos próximos viernes y sábado dos actuaciones, basadas en su vida y obra, para recuperar la figura de Joxepa Antoni Aranberri 'Xenpelar' (1865-1946), que es la única mujer bertsolari que se conoce en la historia de Errenteria y una de las pocas conocidas en Euskadi.

El programa de actos organizadofue presentado ayer por la concejal de Igualdad, Garazi Lopez de Etxezarreta, junto con Julian Albistur, en representación de la Xenpelar Bertso Eskola, y Edurne Soraluze, de Gipuzkoako Bertsozale Elkartea.

Este viernes 10 de octubre, a las 19 horas en la Casa Xenpelar de la calle Magdalena, Andoni Egaña dará una charla sobre el bertsolarismo en Errenteria, que según dijo Albistur «aunque ahora parezca mentira, ha sido una localidad que en los siglos XIX y comienzos del XX ha dado importantes bertsolaris, no sólo a Xenpelar y que junto con Oiartzun y Hernani ha sido uno de los referentes del bertsolarismo de aquella época».

Vida de Joxepa Antoni

El sábado 11 de octubre, en el Auditorio Niessen a las 19 horas, se representará la actuación 'Bidaia bat Joxepa Antoniren bizitzan', basada en la vida y trabajo de la bertsolari errenteriarra.

Jokin Labayen será el director de este espectáculo en el que participará la bertsolari Nerea Elustondo y el bertsolari Arkaitz Oiartzabal 'Xamoa'. El mismo lo completarán los músicos Igor Amundarain y Eneko Sierra.

Garazi Lopez de Etxezarreta dijo ayer que el Consejo de Igualdad conoció a Joxepa Antoni Aranberri a través de los premios Mariasun Landa que, convocados anualmente, entre otros objetivos pretenden reconocer las aportaciones de las mujeres del municipio en diversos ámbitos socio-culturales.

En 2010 Iñigo Legorburu ganó el premio a la mejor mirada a las mujeres gracias a su trabajo titulado 'Joxepa Antoni Aranberri Xenpelarren itzalpean argi-izpi bat'.

Este trabajo provocó en el Consejo de Igualdad el interés por conocer más sobre la vida de Joxepa Antoni Aranberri. Para ello se pusieron en contacto con la profesora de lingüística, la errenteriarra Elixabete Pérez Gaztelu, quien realizó una exhaustiva investigación sobre su vida, que fue posteriormente recogida en un trabajo muy cuidadoso que se ha recogido en un lápiz de memoria y se puede descargar también desde la web municipal.

600 escolares

Tomando como base dicho trabajo, el pasado año la Bertsozale Elkarteta, gracias al Ayuntamiento, creó una secuencia didáctica para los niños. En los centros escolares de Errenteria, unos 600 alumnos trabajaron temas como la vida de Joxepa Antoni Aranberri, la aportación de los bertsolaris y los detalles sobre la vida de las mujeres en aquella época.

También se ha editado un cd con canciones que toman como letras varios de sus bertsos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos