Triunfo de Landarbaso en Riga

Landarbaso. Ha logrado dos medallas de oro de dos posibles./
Landarbaso. Ha logrado dos medallas de oro de dos posibles.

El coro errenteriarra regresa de las Olimpiadas Corales con dos medallas de oro. Fue premiada tanto en música sacra con acompañamiento como en coros mixtos, las dos modalidades en las que participó

LUISMA RODRÍGUEZERRENTERIA.

El coro Landarbaso Abesbatza, de Errenteria, ha logrado dos medallas de oro en las dos competiciones en las que participó en las Olimpiadas Corales de Riga, la primera de ellas en la modalidad de música sacra con acompañamiento instrumental. Los Juegos Corales se están celebrando desde el pasado jueves en la capital letona con la presencia de más de 500 coros de todo el mundo que participan en 29 categorías distintas.

Landarbaso logró su primera medalla en la categoría de música sacra con acompañamiento instrumental en la que compitió el primer día de las Olimpiadas en la Iglesia de San Juan, el jueves 10 de julio, y cuyo fallo lo dio a conocer el jurado en la noche del sábado.

El domingo el jurado concedió la segunda medalla de oro a Landarbaso, en este caso por su participación en la modalidad de coros mixtos, en la que participó el viernes 11 de julio en el Auditorio Great Gilde.

El director del coro, Iñaki Tolaretxipi, recogió los galardones visiblemente emocionado.

Landarbaso gracias a sus 14 premios internacionales logrados desde el año 2004, pudo tomar parte directamente en la competición de los campeones sin necesidad de pasar ninguna ronda previa de clasificación en la competición abierta.

Para estas dos modalidades interpretó las siguientes obras.

En la modalidad de música sacra interpretaron 'Confitemini Domino' de la andoaindarra Junkal Guerrero acompañados al piano por Amaia Dorronsoro, compuesta también por encargo de Landabaso para esta competición, 'Stetit Angelus' del letón Rihards Dubra, 'The Conversion of Saul' del estadounidense Z. Randall Stroope y 'O Nata Lux' del estadounidense Guy Forbes.

Mientras que en coros mixtos cantó 'Ave Regina Caelorum' del zumaiarra Iker Gonzalez, compuesta por encargo de Landarbaso para esta competición, 'Water Night' del estadounidense Eric Whitacre, 'Pater Noster' del lituano Vytautas Miskinis, y 'Rit jau jabut' del letón Rihards Dubra.

Además de estas dos medallas de oro, que premian el esfuerzo de Landarbaso que se enfrentó a coros de un enorme nivel, fuera de la competición Landarbaso tuvo el honor de ser invitado por la organización para cantar junto a otros tres coros, en el Concierto de Gala de los Juegos Corales Mundiales, que fueron Prairie Voices de Canadá, Stellenbosch University Choir de Sudáfrica y Hwa Chong - Nanyang Choir de Singapur. Este concierto de bienvenida abierto al público en general se celebró en el auditorio Great Guilde el día 10 de julio.

Asimismo, el prestigioso compositor hondarribitarra Javi Busto, reconocido internacionalmente y especialmente en Letonia, también estuvo en Riga invitado por la organización de estos Juegos Corales Mundiales impartiendo una Clase Maestra titulada 'Un coro que escribe música por intuición y experiencia', y Landarbaso fue invitado por el propio Javi Busto a tomar parte en su clase, gracias a la buena relación que une a su director Iñaki Tolaretxipi y a Landarbaso con este destacado compositor.

Para Landarbaso fue «todo un orgullo y un privilegio poder estar junto a Javi Busto en su Master Class del día 13 de julio en Casa Cultural en Riga, Letonia».

Por último Landarbaso trabajó con el actual director del coro joven Kamer, el letón Janis Liepins, que llevó a cabo una sesión de trabajo con Landarbaso. Kamer es un coro que ha ganado todo tipo de premios y recibido reconocimientos internacionales de toda clase.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos