Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
«Con una política de control se logrará un beneficio para la flota»
oarsoaldea

«Con una política de control se logrará un beneficio para la flota»

El secretario general de Pesca visitó ayer la lonja pesquera junto al presidente del PP de Gipuzkoa y otros cargos del mismo partido

ELEÑA VIÑAS

Martes, 15 de abril 2014, 10:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Domínguez, dio cuenta ayer en Pasaia de los logros alcanzados por el Gobierno del PP estos últimos años para la flota pesquera, destacando, entre otras cuestiones, el aumento de algunas cuotas y los acuerdos internacionales.

Domínguez realizó estas declaraciones durante una visita a la nueva lonja pesquera de Pasai San Pedro, en la que estuvo acompañado del portavoz del PP en la Comisión de Pesca del Congreso de los diputados, Joaquín María García, así como del presidente de los populares en Gipuzkoa, Borja Sémper, el juntero Juan Carlos Cano, los ediles de Pasaia David Hernández y María Garmendia y el de Errenteria, Chema Herzog.

El presidente general de Pesca señaló que «inicialmente» hubieron de hacer frente a un periodo «bastante duro». «La falta de crédito de la política pesquera española ante la Unión Europea era total y completa, y eso ha repercutido muy negativamente en los intereses del sector pesquero español en su conjunto y también del sector pesquero vasco», aseguró.

Para «revertir» esa situación, apostaron por llevar a la UE «una imagen de credibilidad y de seriedad», implantando el control en la actividad pesquera y «consiguiendo que redunde en un mejor rendimiento económico y una mejor rentabilidad para la flota pesquera incluida la flota pesquera vasca».

De este modo, indicó, se han logrado aumentos de cuotas para especies muy importantes, como la merluza y el verdel, que este año han subido en un 130%. «Desgraciadamente, no ha podido ser más, por las multas que estamos pagando por la sobrepesca y la falta de control de los gobiernos anteriores», aclaró.

También aludió a las medidas de gestión del caladero nacional, que han permitido que la campaña del verdel esté durando el doble de días que el año pasado, y a las negociaciones positivas para la flota del Cantábrico y la flota vasca en concreto, con la consolidación de la cuota de bonito del Norte tres años más.

«A través de una política de seriedad, de control riguroso y de una política de alianza en la Unión Europea se puede conseguir un beneficio para la flota, se puede conseguir mejorar las posibilidades y dentro de todo el caladero cantábrico noroeste el reparto de esas cuotas, como hemos hecho este año, puede llevar a una pesca que dure más y que dé más beneficios en términos de euros para los pescadores que es lo que necesitan», manifestó el secretario general de Pesca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios