El 39,3% afirma que prefiere utilizar su vehículo para el ocio.

Casi el 40% de los viajeros prefiere su vehículo propio para viajes de ocio

Sábado, 2 de agosto 2025, 02:00

El verano es en uno de los momentos del año con mayor movilidad en España. A medida que aumentan las temperaturas, también lo hacen los ... desplazamientos por vacaciones, visitas familiares o escapadas de fin de semana. De hecho, la Dirección General de Tráfico prevé más de 100 millones de movimientos de largo recorrido durante la «Operación Verano 2025», lo que marcaría un nuevo récord histórico, tras los 97,7 millones registrados en 2024.

Publicidad

En este contexto de alta movilidad, resulta especialmente relevante entender cómo se desplaza la ciudadanía, qué medios de transporte elige para sus vacaciones y hasta qué punto influye el coste en esas decisiones.

El 39,3 % de las personas encuestadas afirma que prefiere utilizar su vehículo para los desplazamientos de ocio, en línea con el año pasado (39,8 %). El uso del tren (20 %), el avión (11,9 %) y el autobús (6 %) aumenta levemente respecto a 2024.

Estas son algunas de las conclusiones de la segunda edición del estudio realizado por la entidad de banca ética Triodos Bank sobre Conductas sostenibles de la población española, que recoge información sobre las preferencias de la ciudadanía en finanzas, movilidad, consumo, ahorro energético o bienestar personal, entre otros.

Publicidad

Respecto al resto de preferencias en el método de transporte para los viajes de ocio, desciende el porcentaje de población que prioriza el factor económico en sus decisiones (14,3 % vs. 16,6 %) y se mantiene el relativo al tiempo de duración (8,5 %). Fuera de los periodos vacacionales, los datos del Estudio muestran dos diferencias interesantes respecto a la edición del pasado año. Hay una disminución de casi 3 puntos en el uso del vehículo propio en el transporte habitual de las personas encuestadas, hasta el 40,6 %, mientras que la alternativa de ir a pie sube casi un 4 %, hasta el 37 %. El transporte público se mantiene estable en el 18 % y la bicicleta sube levemente al 4,4 %. Para elegir el medio de transporte se tiene en cuenta el tiempo de desplazamiento (55,5 %), el coste económico (36,4 %), y la comodidad (52,9 %), que disminuye en casi 3,5 puntos respecto a 2024.

El interés por la disponibilidad del transporte y sus horarios aumenta un 1 % (hasta el 5,9 %).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad