Tucson 48 V: para todas las ciudades

El Hyundai Tucson 48V tiene la tarjeta ECO de la DGT, con lo que puede circular por cualquier lugar de las ciudades./POPI
El Hyundai Tucson 48V tiene la tarjeta ECO de la DGT, con lo que puede circular por cualquier lugar de las ciudades. / POPI

Es el primer Hyundai con tecnología 'mild hybrid' que reduce las emisiones de CO2 y cuenta con etiqueta ECO de la DGT

JUAN IGNACIO VIEDMASAN SEBASTIÁN.

El modelo más vendido en Europa de la marca asiática luce cambios en diseño, conectividad y seguridad.

Los faros son completamente nuevos y cuentan con tecnología full LED. El paragolpes delantero varía, con un nuevo cubre cárter y un diseño de llantas inédito, en medidas de 16, 17, y 19 pulgadas. La parte trasera también recibe una dosis de actualización con una nueva luz de freno, un paragolpes de nuevo cuño y una salida de escape que también ha recibido una actualización.

Las claves

Motor
Es un propulsor diésel con tres potencias diferentes. Además, un motor eléctrico con batería de iónes de litio de 0,44 kWh, que funciona perfecto.
Diseño
Aparecen diferencias apreciables en distintas partes de la carrocería, tanto en la zona frontal como en la trasera. Dentro también hay novedades.
Precios
Desde 24.115&euro, con 5 años de garantía y kilometraje ilimitado y 5 años de asistencia.

En el interior hay novedades: un salpicadero nuevo y materiales muy bien resueltos. La pantalla flotante está disponible en 5, 7 y 8».

Ésta variante se ofrece con un motor diésel 1.6 CRDi en dos niveles de potencia: 116 CV y 136 CV. Un escalón por encima se encuentra la opción más potente, el motor diésel 2.0 CRDi de 185 CV. La alternativa más 'discreta' está emparejada a un cambio manual de seis velocidades mientras que la opción intermedia se asocia a una transmisión automática de doble embrague y siete relaciones. Por su parte, el motor más potente cuenta con un cambio automático de ocho velocidades y es la única con tracción 4x4, el resto son versiones de tracción delantera.

El sistema semihíbrido añade un pequeño motor eléctrico que apoya al térmico en las aceleraciones aportando un extra de potencia y reduciendo los niveles de consumo de combustible y las emisiones de CO2. El sistema de 48 voltios cuenta con una batería de iones de litio de 0.44 kWh, un convertidor LDC, un inversor y un generador de arranque. También dispone de un sistema de recuperación de energía durante la frenada.

Así, en fases de aceleración, el generador eléctrico da apoyo al propulsor térmico con hasta 12 kW. Con esto se logra reducir el consumo de combustible. El sistema cambia de manera automática de la fase de apoyo al motor diésel a la de recuperación sin que se note. Durante la desaceleración y el frenado, se recupera la energía para recargar la batería. Además, el sistema mejora el ahorro de combustible del motor y las emisiones de CO2 sin sacrificar el máximo placer de conducción.

El motor eléctrico empuja desde el primer momento para iniciar el movimiento, y su actuación se percibe también al pisar a fondo para ganar velocidad con rapidez durante un adelantamiento. Es un vehículo confortable y práctico para un uso familiar y cotidiano.