Un SUV eléctrico de altas prestaciones
Cupra Tavascan
Jueves, 22 de mayo 2025, 02:00
El Cupra Tavascan es un SUV coupé totalmente eléctrico que combina las prestaciones deportivas con la electrificación. Cuenta con una nueva versión, Endurance, que lo convierte en uno de los crossover eléctricos más eficientes del mercado, ya que ofrece, con una potencia de 286 CV, hasta 569 kilómetros de autonomía. Esta nueva variante se une al Tavascan VZ, que tiene tracción total y 340 CV, y que dispone de hasta 521 kilómetros de autonomía.
En el exterior, el Tavascan destaca por un frontal dotado de faros Matrix LED con la firma lumínica de tres triángulos característica de la firma. Mide 4,64 metros de largo, 1,86 m de ancho y 1,60 m de alto, y su capacidad de maletero es de 540 litros. El aspecto aerodinámico es uno de los puntos que más se ha cuidado para conseguir la combinación perfecta entre diseño y eficiencia. La digitalización es un elemento clave en el habitáculo. Integra un sistema de info-entretenimiento con una pantalla, de serie en todas las versiones, de 38 cm con acceso a los controles del vehículo. También incluye el sistema inalámbrico Full Link, que reproduce en el coche el contenido del teléfono móvil mediante Apple CarPlay y Android Auto. Asimismo, la consola central tiene un cargador inalámbrico refrigerado para dispositivos móviles.
El Tavascan ofrece como opción un sistema Head-up Display con realidad aumentada. Los asistentes a la conducción, la velocidad o las indicaciones del navegador, se presentan frente a la mirada del conductor, sin necesidad de apartar la vista de la carretera. Las funciones de Cupra Connect están disponibles de forma gratuita durante los primeros 10 años del Tavascan, con servicios como la información de tráfico, el cálculo de rutas o los puntos de interés, como los aparcamientos. Desde la aplicación CUPRA App se puede además manejar la climatización, gestionar la carga de la batería o accionar la apertura y el cierre de forma remota. Por otra parte, en caso de accidente, el vehículo puede contactar directamente con los servicios de emergencia, ya sea de forma manual o automática. En caso necesario, transmite datos relevantes, como la posición del automóvil, el tipo de motor que tiene o la cantidad de pasajeros que viajan a bordo.
El Tavascan ha logrado la máxima puntuación en las pruebas de seguridad de Euro NCAP, con una alta calificación en las cuatro categorías: ocupantes adultos, ocupantes infantiles, usuarios vulnerables de la vía y asistentes de seguridad. Y es que el Tavascan cuenta en su equipamiento con los últimos sistemas de asistencia al conductor. Entre todos, destacan algunos como el reconocimiento de señales de tráfico, el asistente lateral o de ángulo muerto, el asistente de cambio involuntario de carril, el detector de somnolencia y fatiga, o la cámara 360º. La alerta de salida, por su parte, emite una advertencia sonora si alguien se acerca al coche cuando está estacionado y el conductor desea bajarse. El asistente de velocidad de crucero adaptativo también incluye una función predictiva que aporta un aumento de la eficiencia del motor.
El Cupra Tavascan emplea la plataforma de vehículos eléctricos del Grupo Volkswagen, y ofrece un centro de gravedad muy bajo gracias a la situación de las baterías de alto voltaje en el piso del vehículo, entre ambos ejes. Su sistema de suspensión asegura una experiencia de conducción ágil y segura. El control de estabilidad ESC ofrece una configuración deportiva y otra desconectable.
Asimismo, los seis modos de conducción seleccionables mejoran la experiencia de conducción y se adaptan a las distintas situaciones.
El Tavascan Endurance emplea un motor eléctrico ubicado en el eje trasero que proporciona 286 CV de potencia y que acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos. Por su parte, la versión VZ se sitúa en la cúspide de la gama Tavascan. Con tracción total, la potencia conjunta del sistema es de 340 CV y acelera 0 a 100 km/h en sólo 5,5 segundos. El Tavascan Endurance puede recorrer hasta 569 kilómetros con una sola carga y la variante VZ hasta 521 kilómetros. Esta autonomía excepcional no solo se debe a la capacidad de su batería, sino también a su diseño aerodinámico y a la gestión inteligente de la energía. Haciendo uso del modo B de la palanca selectora del cambio, al levantar el pie del acelerador, el motor actúa como un generador y reduce el desgaste de los frenos, especialmente en entornos urbanos o descensos pronunciados. Además, las levas situadas detrás del volante ofrecen tres niveles de recuperación ajustables, según el estilo de conducción del usuario.
En cuanto a la carga en estaciones públicas, la tecnología Plug&Charge del Tavascan simplifica el proceso al reconocer automáticamente el vehículo en puntos de carga compatibles, iniciando la carga automáticamente al conectar el vehículo al cargador. Puede cargar del 10 al 80 por ciento en 28 minutos con un cargador de corriente continua. En el caso de utilizar un cargador de corriente alterna de 11kWh, necesita 8 horas para cargar la batería desde el 0 al 100% de su capacidad.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.