Borrar
Seat León TGI y Mii Ecofuel, la economía del gas natural

Seat León TGI y Mii Ecofuel, la economía del gas natural

Ambos modelos se alimentan de GNC y gasolina con menores costes de utilización y unas emisiones muy bajas

PPLL

Martes, 18 de noviembre 2014, 17:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Seat apuesta por los nuevos combustibles. Es el ejemplo del Seat León TGI y el pequeño Mii Ecofuel, dos modelos impulsados por gas natural comprimido (GNC). La principal virtud del gas son unos costes por kilómetro reducidos y unos niveles de emisiones muy bajos; además como pueden utilizar gasolina, la ventaja es que la autonomía es mucho mayor al utilizar los dos combustibles.

Los motores que utilizan GNC son básicamente propulsores de gasolina que han sido adaptados para la utilización de este combustible. Disponen de dos depósitos, uno para el gas natural ubicado debajo del piso del maletero y otro para la gasolina. Hay que destacar que el nivel de energía eficiente contenida en un kilo de gas es superior a cualquier otro combustible disponible, es decir, que necesita menor cantidad de combustible para producir la misma energía.

Según la marca, la principal ventaja del GNC frente a otros combustibles radica en la reducción de las emisiones de CO2 y los óxidos de nitrógeno NOx (especialmente comparado con los motores diésel). Los modelos equipados con motores impulsados por gas reducen en torno a un 25 % las emisiones de CO2 y un 87 % las de NOx.

En su estado natural, el gas natural es inodoro. Como medida de seguridad para detectar posibles pérdidas o escapes, el gas es perfumado para permitir una fácil detección incluso con una concentración del 0,3% en el aire. El GNC se almacena a alta presión y el depósito y todos los conductos están construidos y preparados para soportar dicha presión.

Como complemento a la resistente construcción de los depósitos, todos los vehículos equipados con GNC disponen de válvulas de seguridad. En una situación de excesivo calor, la válvula se abre y deja salir el gas a la atmósfera que al ser más ligero que el aire, rápidamente queda disipado. En caso de incendio, el combustible es evacuado de modo seguro del vehículo antes de que se origine. Como comparación, esta evacuación nunca ocurre, por ejemplo, en los vehículos de gasolina o diésel.

El motor 1.4 TGI, desarrollado en el Centro Técnico de Martorell para la utilización de este carburante, desarrolla una potencia de 110 caballos. El León TGI alcanza unas brillantes prestaciones con una velocidad máxima de 194 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/ de 10,9 segundos. El consumo es 3,5 kilos de gas, y emite 94 gramos por kilómetro en versión de cinco puertas por lo que está exento del pago del impuesto de matriculación. Con un depósito de 50 litros para la gasolina y 15 para el gas, la autonomía combinada puede alcanzar los 1.360 kilómetros.

Seat comercializa el León 1.4 TGI con las carrocerías de cinco puertas y ST familiar, la caja de cambios es manual de seis velocidades y los acabados disponibles son el Reference y Style. Los precios arrancan en 21.310 euros.

La versión Ecofuel del Mii incorpora un motor de tres cilindros y un litro de cilindrada que ha sido diseñado específicamente para utilizar con GNC, pero también funciona con gasolina sin plomo. Desarrolla 68 CV de potencia a 6.200 rpm con un consumo ponderado de solo 2,9 kilos de gas por cada 100 kilómetros y una cifra de emisiones de CO2 de 79 g/km. Aunque las dimensiones del Mii, con una longitud de tres metros y medio, lo encuadran en un coche sobre todo urbano, se comporta de forma correcta en carretera con unas prestaciones dignas como una velocidad máxima de 164 km/h y una aceleración de 0 a 100 en 16,3 segundos.

El Seat Mii Ecofuel ofrece una autonomía solo con el depósito de GNC (11 kilos) de 380 kilómetros. Si sumamos el de gasolina, que es de 10 litros, añade otros 220 kilómetros a la distancia que se puede recorrer sin repostar, lo que alcanza un total de 600 kilómetros con ambos depósitos llenos.

Al igual que el León 1.4 TGI se vende con los acabados Reference y Style, tanto en carrocería de tres como de cinco puertas. El precio del Reference es de 12.240 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios