Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Los vehículos sin etiqueta se manifiestan por las restricciones medioambientales

Los vehículos sin etiqueta se manifiestan por las restricciones medioambientales

Según la Plataforma de Vehículos Afectados por la Movilidad en España, solo con los turismos sin pegatina de la DGT en toda la Comunidad de Madrid hay 770.000 automóviles afectados, sin contar motocicletas y otros vehículos

S. M.

Madrid

Viernes, 17 de septiembre 2021, 14:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plataforma de Vehículos Afectados por la Movilidad en España ha convocado para este domingo 19 de septiembre a partir de las 11 de la mañana en la Calle Roberto Domingo 79, una nueva Marcha reivindicativa motorizada en Madrid como medida de protesta por la recientemente aprobada Ordenanza de Movilidad Sostenible. El motivo es reclamar la protección de los derechos y libertades fundamentales de los propietarios de los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT.

Concretamente, el lunes 13 de septiembre el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó definitivamente la Ordenanza de Movilidad Sostenible, por lo que los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT (diésel anteriores al 2006, gasolina anteriores al 2000 y motocicletas anteriores al 2003) que no paguen el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica en el municipio de Madrid, tendrá las siguientes restricciones:

-Desde el 1-1-2022, prohibido el acceso y circulación por las vías urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia M-30, a todos los vehículos sin etiqueta que no estén empadronados en Madrid capital.

-Desde el 1-1-2023, prohibido el acceso y circulación por las vías urbanas del interior de la M-30 y por la propia M-30 a todos los vehículos sin etiqueta que no estén empadronados en Madrid capital.

-Desde el 1-1-2024, prohibido el acceso y circulación por todas las vías públicas urbanas del ámbito territorial de Madrid a todos los vehículos sin etiqueta que no estén empadronados en Madrid capital.

-Desde el 1-1-2025, todos los vehículos sin etiqueta ambiental tendrán prohibida la circulación en todo el término municipal de Madrid.

Esto se traduce en que desde el año 2022, todo vehículo sin pegatina no residente no podrá acceder al interior de la M-30. Por ejemplo, un diésel con 16 años registrado en Móstoles aunque su propietario trabaja en Madrid, no podrá acceder. Y es que solo con los turismos sin pegatina de la DGT del municipio de Madrid hay 315.000 automóviles afectados, en toda la Comunidad de Madrid 770.000, y eso sin contar motocicletas (estimadas en 80.800) y otros vehículos. "A muchos de estos propietarios su situación económica no les permite comprar otro vehículo, ni siquiera de segunda mano, y las ayudas que se plantean para renovación de vehículos son insignificantes", según la Plataforma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios