Redes sociales y conducción

DV

Los datos sobre el uso del teléfono móvil y las redes sociales al volante son cada día más preocupantes. Responder y realizar llamadas, utilizar Whatsapp, hacer fotos o vídeos son hechos cotidianos según el VI Informe de Distracciones realizado por BP, Castrol y Race, que demuestra que un alto porcentaje de los conductores realizan estas acciones al volante. El 51% confiesa haber hablado o manipulado el móvil como GPS mientras conducía. El 35% afirma haber utilizado WhatsApp o un servicio de mensajería similar. El 12% reconoce realizar vídeos o fotos de forma habitual. El 18% dice utilizar redes sociales. Estos son algunos datos que se concluyen de la encuesta a 2.132 conductores.

Pero hay otras cifras muy alarmantes. Pese a que el 99% de los encuestados considera que manipular el móvil al volante tiene un riesgo alto de accidente, el 61% señala que realizan llamadas a terceros sabiendo que van conduciendo y el 66% dice enviar mensajes a dichas personas.

Pero los conductores tampoco son los únicos que tienen un grave problema con el uso del teléfono móvil. El 76% de los peatones admite mandar mensajes de WhatsApp mientras cruza la calle, asegurando el 55% de ellos que esto es algo que realizan con frecuencia.

Además, estas cifras aumentan si se trata de llamadas. El 87% de los peatones afirma hablar por teléfono mientras cruza la calzada y el 66% de ellos dice hacerlo con asiduidad. A ello le sigue el 57% de peatones que dicen escuchar música en la misma situación.