La quinta generación de un exitazo

Las mejoras del nuevo Clio con respecto a la cuarta generación son enormes. / CHARLY
Las mejoras del nuevo Clio con respecto a la cuarta generación son enormes. / CHARLY

Con dos motores de gasolina de 100 y 130 CV y dos diésel de 85 y 115 CV, este coche ha crecido mucho en categoría y calidad exterior e interior

ANDRÉS VIEDMA

Esta semana hemos tenido la oportunidad de probar la esperada quinta generación del Renault Clio, un icono lanzado por primera vez en 1990 que acumula más de 15 millones de unidades comercializadas en todo el mundo, más de 1 millón de ellas en España. El coche presenta un diseño muy atractivo, un interior completamente revolucionario e introduce numerosas innovaciones tecnológicas, entre las que destacan la motorización híbrida E-Tech o el sistema de ayuda a la conducción 'Highway & Traffic Jam Companion', primera etapa hacia el vehículo autónomo. Tras casi tres décadas de éxito, Clio se presenta completamente renovado. Esta quinta generación llega en un momento de gran aceptación del modelo ya que las ventas de la cuarta generación han aumentado sistemáticamente desde 2012, año a año, a nivel mundial, europeo y también en el mercado español. En España, la clientela ha apostado de manera fiel por este modelo, con el diseño en primer lugar entre las variadas razones de compra, por encima del precio u otros criterios complementarios. Además, sus compradores tienen la edad media más joven de su segmento.

Diseño atractivo y juvenil

El nuevo modelo llega con un diseño muy atractivo y con el 100% de las piezas exteriores nuevas, incorpora una nueva plataforma que proviene del grupo y un interior completamente renovado, donde se aprecian grandes dosis de calidad, funcionalidad, espacio y ergonomía.

En el aspecto de la tecnología, incorpora buen número de elementos útiles al conductor y a los ocupantes. Desde motorizaciones renovadas, eficaces y poco contaminantes en gasolina y diésel, hasta el innovador motor híbrido E- Tech, que representa lo más avanzado de su categoría. En gasolina propone un 100 CV excelente y que tendrá el éxito asegurado, además de un 130 CV muy potente y que se comporta a las mil maravillas en ruta. Además habrá dos diesel, uno de 85 CV y otro de 115 CV de potencia.

Equipa lo último en materia de conectividad y con el novedoso sistema de ayuda a la conducción, 'Highway & Traffic Jam Companion', que combina tres prestaciones, el regulador de velocidad adaptativo, el Stop&Go y el asistente de centrado en la vía, conformando la primera etapa hacia el vehículo autónomo.

5 estrellas en seguridad

Como suele ser habitual en los coches de la marca del rombo, el nuevo Clio, que incorpora una completa serie de 12 ADAS, se ha hecho también merecedor de las 5 estrellas del organismo EuroNcap, donde ha obtenido, además, la nota más alta en protección infantil.

En las pruebas que hemos podido realizar hemos probado los dos motores de gasolina más potentes: el de 130 y el de 100 CV. Ambos propulsores son elásticos y muy suaves en su modulación. Por supuesto el de 130 CV se muestra más pundoroso y potente que el otro, con una suspensión más dura y otros detalles deportivos. Llama la atención en ambos modelos lo bien que se asienta en el asfalto y cómo se sujeta. Lo lógico es pensar que el motor de 100 CV sea el que más éxito de ventas tenga, no solo por su precio sino también por su forma de rodar y comodidad de uso diario.

Se pondrá a la venta en septiembre a un precio que todavía desconocemos y antes de fin de año llegará el motor de gasolina de 75 CV y la caja automática X Tronic en TCe 100 CV, así como el modelo GLP. Y para el primer trimestre de 2020 llegará el híbrido E-tech.