BMW Serie 8 Coupé, prestaciones y lujo de ensueño

BMW Serie 8 Coupé, prestaciones y lujo de ensueño

El nuevo Serie 8 Coupé añade un nuevo capítulo a la larga historia de modelos deportivos del fabricante bávaro

MANU CORTÉS

El BMW Serie 8 Coupé es un automóvil de ensueño que ofrece un rendimiento excepcional, impactante diseño y gran lujo; y con el último y más avanzado equipamiento en tecnología de visualización y control, asistencia al conductor y conectividad. El nuevo Serie 8 Coupé también es el primer BMW que estrena el sistema multimedia 7.0, un nuevo cuadro de instrumentos multifuncional, que permite activar pantallas configurables y personalizadas, tanto en el cuadro de mandos como en la pantalla de control de 10,25 pulgadas.

En el inicio de la comercialización se puede optar por un motor turbodiésel de 2.993 cm3, de seis cilindros en línea y con tracción integral xDrive, asociado a una caja de cambios Steptronic de ocho velocidades. Esta versión 840d xDrive Coupé desarrolla 320 CV de potencia máxima y 680 Newton metro de par, siendo capaz de acelerar de 0-100 km/h en sólo 4,9 segundos. El precio parte desde los 112.000 euros.

También hay posibilidad de optar por una versión M Performance de gasolina, por un precio de 140.000 euros. Gracias al propulsor V8 de 4.395 cm3 de cilindrada y 530 caballos de potencia, con tracción integral y el cambio automático Steptronic de ocho velocidades, el BMW M850i xDrive Coupé acelera de 0-100 km/h en sólo 3,7 segundos y desarrolla un impresionante par máximo de 750 Newton metro.

De las dos opciones, sin ninguna duda, el Serie 8 con motor turbodiésel es la elección más adecuada. Salvo en un circuito de carreras y en manos de un piloto muy experimentado, no hay entre uno y otro modelo diferencias notables de prestaciones que se puedan apreciar fácilmente. En uso normal, aceleran, frenan, registran la misma velocidad máxima (250 km/hora en autopistas alemanas, aquí con menos de la mitad hay que conformarse) y se comportan de manera muy parecida, incluso si un conductor convencional les exige al máximo. Además, el turbodiésel gasta la mitad de combustible que el Serie 8 Coupé gasolina. Con una diferencia de precio de compra entre las dos versiones de casi 30.000 euros, cualquier duda sobre cuál comprar se desvanece.

Con unas dimensiones exteriores de 4,84 metros de longitud, 1,90 m de anchura, 1,34 m de altura y una gran distancia entre ejes de 2,82 metros, el nuevo Serie 8 Coupé de dos puertas adopta una estampa muy poderosa en la carretera. La inmensa potencia de este deportivo puede adivinarse a través del efecto que provocan el diseño del «spoiler» delantero, las grandes tomas de aire y la gran parrilla delantera hexagonal con los «riñones». Los faros led son los más delgados de cualquier modelo de BMW hasta la fecha.

En la parte posterior, las líneas horizontales y diagonales enfatizan la anchura del automóvil y su bajo centro de gravedad. Las luces traseras led intensifican este efecto al extenderse profundamente en los laterales de la carrocería. Unos bajos prácticamente sellados, un control activo de las entradas de aire, cortinas y conductos laterales de guiado del aire, ayudan a reducir la resistencia aerodinámica de la carrocería del Serie 8 Coupé. El techo opcional de plástico reforzado con fibra de carbono está disponible por primera vez en un modelo de producción en serie de BMW y reduce aún más el centro de gravedad del coche.

Conducción deportiva y ambiente de lujo

En el interior, todos los elementos de control están claramente dispuestos. Un diseño conciso de las superficies permite que los materiales de alta calidad llamen la atención. Los asientos deportivos de nuevo desarrollo vienen tapizados de serie en cuero. Gracias a la baja posición de los asientos traseros, ha sido posible integrar los reposacabezas en el diseño de los respaldos. El respaldo trasero se puede plegar en configuración 50:50 de serie, aumentando la capacidad del maletero hasta los 420 litros.

Un nuevo propulsor gasolina de ocho cilindros en V debuta en la versión M850i xDrive Coupé. Con 4,4 litros de cilindrada y tecnología de alimentación mediante doble turbo, combina una entrega de potencia y una sonoridad impresionantes. Las emisiones se han optimizado gracias a la inclusión de un filtro de partículas de gasolina y este modelo cumple ya con la rigurosa normativa Euro 6d-TEMP. Gracias a un aumento de 68 CV de potencia -que no ha tenido impacto en el peso en comparación con el motor al que reemplaza- el nuevo V8 ahora genera 530 CV, entre 5.500 y 6.000 vueltas. Los 750 Newton metro de par máximo están disponibles en un amplio rango de revoluciones, entre 1.800 y 4.600 vueltas, para proporcionar un empuje continuo y realmente impresionante, que permite acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos.

Ficha técnica BMW Serie 8 Coupé 840 diésel

Combustible:
Gasóleo
Motor:
6 cilindros en línea
Cilindrada:
2.993 cm3
Potencia:
320 caballos
Tracción:
A las cuatro ruedas
Cambio:
Automático «Steptronic» de 8 marchas
Velocidad:
250 km/h.
0 a 100 km/h.:
4,9 segundos
Consumo:
Desde 6,0 litros
Emisiones CO2:
154 gr/km.
Largo:
4,85 m.
Ancho:
1,90 m.
Alto:
1,34 m.
Maletero:
420 litros
Precio:
112.600 euros

El nuevo turbodiésel BMW 840d xDrive Coupé ofrece otro enfoque distintivo dentro del género de los deportivos. El uso de un motor diésel que ofrece la potencia disponible desde muy pocas vueltas, casi instantáneamente, hace posible una sobresaliente combinación de empuje y economía de combustible. La unidad diésel de seis cilindros en línea de 3,0 litros de cilindrada, ofrece una potencia máxima de 320 CV y un par máximo de 680 Newton metro, que está disponible desde un bajo régimen de 1.750 vueltas.

Este motor emplea también tecnología de alimentación de doble turbo de varias etapas y sus características de rendimiento permiten una velocidad de crucero relajada a bajas revoluciones, al mismo tiempo que una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 4,9 segundos. La eficiencia del motor refuerza el carácter del nuevo Serie 8 Coupé como un deportivo perfectamente válido para realizar viajes de larga distancia, garantizando un placer de conducción sin paradas incluso después de cientos de kilómetros sin repostar. El sistema de control de emisiones, que incluye el catalizador SCR con inyección de urea (Addblue), cumple con el estándar de emisiones Euro 6d-TEMP.

El sistema «inteligente» de tracción a las cuatro ruedas xDrive también ofrece ahora un funcionamiento más eficiente. Con su rápida y totalmente variable distribución de par motor entre las ruedas delanteras y traseras, maximiza la tracción y la estabilidad al volante, incluso en situaciones de conducción muy exigentes. El bloqueo del diferencial trasero controlado electrónicamente -de serie en la versión M850i xDrive Coupé- le da al vehículo un carácter aún más deportivo. El efecto de bloqueo, generado por un motor eléctrico, limita la compensación de velocidad entre la rueda trasera interior y exterior en las curvas, lo que permite salir de las trazadas mucho más rápido.

El equipamiento de serie del nuevo BMW Serie 8 Coupé incluye la suspensión Adaptive M con amortiguadores controlados electrónicamente. Esto permite que la acción de los muelles y amortiguadores se regule con gran precisión para que el conductor no reciba más retorno de la superficie de la carretera que la necesaria.

La dirección activa integral, reduce el diámetro de giro al maniobrar, aumenta la agilidad y hace que cambiar de carril o trazar curvas a alta velocidad se haga con menos esfuerzo. La función de estabilización de balanceo activa (opcional) del modelo M850i xDrive dota al coche de unas características de conducción incluso más deportivas, ya que permite una compensación especialmente rápida y precisa del balanceo de la carrocería, mejorando la agilidad y la estabilidad tanto en la entrada como en la salida de las curvas.

 

Fotos

Vídeos