Renault Kadjar, notable mejoría

Renault Kadjar, notable mejoría

El nuevo Kadjar gana en dinamismo y eficiencia de sus motorizaciones, conservando los códigos tradicionales del SUV

MANU CORTÉS

Con más de 450.000 unidades vendidas en el mundo desde su lanzamiento en 2015, el SUV Renault Kadjar ha seducido a una amplia clientela gracias a su diseño, cualidades dinámicas y confort. Además, se beneficia de la experiencia de la marca Nissan en materia de transmisión integral y de eficacia como todoterreno, al mismo tiempo que introduce nuevas motorizaciones gasolina y turbodiésel más eficaces y sobrias.

El nuevo Kadjar llegará a la red de concesionarios a finales de este mes, con un precio de entrada en gama de 21.568 euros para la versión TCe con motor gasolina de cuatro cilindros, tracción delantera y 140 caballos de potencia. En diésel, los precios comienzan en los 24.556 euros del modelo DCi con 115 caballos de potencia, el mejor de la gama (sin ninguna duda) por su equilibrio entre precio, prestaciones y bajos consumos, además de su acreditada fiabilidad mecánica.

El Kadjar adopta el motor gasolina 1.3 litros TCe que se estrenó en el monovolumen compacto Scénic y que se incorporó a continuación en el Captur y el Mégane. Esta mecámica, desarrollada en cooperación con Mercedes-Benz, se sitúa al mejor nivel en materia de prestaciones y placer de conducción. Su arquitectura de cuatro cilindros en línea es garantía de un funcionamiento suave y sin vibraciones, mientras que su par motor generoso ofrece mucha suavidad a bajo régimen.

Cuatro variantes

Con esta motorización, se ofrecen cuatro variantes de prestaciones: TCe 140 caballos con cambio manual, TCe 140 CV con caja automática tipo «doble embrague», TCe 160 caballos manual y TCe 160 con cambio automático EDC.

También los propulsores diésel son más modernos, estando dotados de un sistema de reducción catalítica selectiva (SCR) considerado como el más eficaz de los sistemas de tratamiento de los óxidos de nitrógeno (NOx). Esta tecnología reduce las emisiones contaminantes de los motores sin el menor impacto en sus prestaciones. Denominados Blue dCi, la primera variante se ofrece ahora con 115 caballos de potencia (5 CV más que el mismo motor de la anterior generación), y combina economía y suavidad de funcionamiento sin perjuicio del rendimiento.

Su función «overboost» permite así, a demanda del conductor y durante un tiempo limitado, disponer de 5 caballos adicionales para, por ejemplo, facilitar los adelantamientos. Este motor está disponible con caja de velocidades manual y se propondrá más adelante con caja automática de doble embrague EDC. La versión Blue dCi de 150 caballos de potencia, es la motorización diésel puntera del nuevo Kadjar con 20 CV adicionales con respecto al anterior modelo. Acoplado a una caja de velocidades manual, se ofrece inicialmente con tracción a las cuatro ruedas y, en un futuro, estará disponible con tracción delantera.

Agilidad en carretera y fuera de ella

La transmisión integral 4 x 4 del Kadjar ofrece tres tipos de funcionamiento a elegir. El denominado «2WD» sólo actúa sobre las ruedas delanteras, lo que permite mejorar el consumo. En la posición «Auto», el reparto del par motor disponible entre los dos ejes está gestionado de forma automática por la electrónica, pudiéndose transferir hasta el 50 % del par a las ruedas traseras. En el modo «Lock» el diferencial central está bloqueado y transmite permanentemente el 50 % del par a las ruedas traseras; reservado para una utilización puramente «off-road», este modo se encuentra disponible hasta una velocidad máxima de 40 km/h. Estos modos se pueden seleccionar gracias al mando situado en la consola central, tras la palanca de velocidades.

El Kadjar se beneficia de una distancia al suelo bastante generosa (200 mm) para poder franquear caminos bacheados sin dificultad. También dispone de elevados ángulos de ataque (17º) y de salida (25º), para superar pendientes con mucha inclinación.

Ficha técnica Renault Kadjar dCi 115

Combustible:
Gasóleo
Motor:
4 cilindros
Cilindrada:
1.461 cm3
Potencia:
115 caballos
Par motor:
260 Newton metro a 2.000 r.p.m.
Cambio:
Manual, 6 marchas
Velocidad:
190 km/h.
0 a 100 km/h.:
11,7 segundos
Consumo:
Desde 4,0 litros
Emisiones CO2:
117 gr/km.
Largo:
4,45 m.
Ancho:
1,84 m.
Alto:
1,61 m.
Maletero:
472 litros
Precio:
Desde 24.556 euros

En las versiones con tracción delantera del nuevo Kadjar, se ofrece el control electrónico de tracción «Extended Grip». Asociado a neumáticos específicos para barro y arena, este sistema de antipatinado optimiza la motricidad del vehículo y facilita las maniobras en carreteras embarradas o nevadas. Se pueden seleccionar tres modos de conducción. El llamado «Ruta» es el modo activado por defecto, que permite, cuando una rueda delantera comienza a patinar, relanzar la motricidad gracias a que envía más par motor a la rueda opuesta. En la posición «Suelo blando», la tracción está totalmente controlada por el sistema, que deja que la rueda con menor adherencia derrape, reduciendo la aceleración. Por último, en el modo «Experto» el conductor es quien gestiona la situación, jugando con la presión del acelerador con el fin de controlar el nivel de par motor que se envía a las ruedas.

En el diseño, la parte delantera de la carrocería del nuevo Kadjar luce la firma luminosa en forma de C característica de la gama Renault y le dota de más fuerza al integrar los intermitentes led y las luces de día. Con la tecnología led Pure Vision (de serie a partir del nivel de acabado ZEN), los faros antiniebla incorporan también luces led, con lo que el consumo de energía es seis veces menor que el de unos faros halógenos. En la parte trasera, los intermitentes también adoptan la tecnología led, al igual que las luces de marcha atrás y antiniebla integradas en el paragolpes, más finas y elegantes.

El maletero del Kadjar es uno de los más voluminosos del segmento, con 472 litros. La banqueta trasera partida en proporción 2/3-1/3 se abate en un santiamén gracias a las empuñaduras situadas en ambos lados del compartimento de equipajes.

En el interior del nuevo Kadjar, destaca la parte central del salpicadero con una nueva pantalla multimedia táctil con tecnología capacitiva. La pantalla de 7 pulgadas en diagonal recoge la visualización del sistema de información y entretenimiento «R-Link 2» con las teclas de control a ambos lados. Los asientos también han sido remodelados y cuentan ahora con un reglaje de la longitud de la zona de asiento. Su espuma de doble densidad ofrece mayor confort y mitiga la fatiga en los trayectos largos. Además, unos refuerzos laterales más firmes garantizan una mejor sujeción.

El nuevo Kadjar está dotado de una decena de ayudas a la conducción que se proponen de serie o en opción, e incluye el dispositivo «aparcamiento manos libres», el frenado de emergencia (en ciudad y carretera), la alerta de precolisión, el avisador de cambio de carril, o la alerta de ángulo muerto de visión trasera. Estas ayudas se complementan con la función «overspeed» de alerta de exceso de velocidad, que permite ahora hacer coincidir la limitación de velocidad que indica el GPS con la que la cámara delantera del vehículo capta en los paneles se señalización. De este modo, el conductor siempre sabe qué velocidad no debe sobrepasar.

Un nuevo acabado denominado «Black Edition», con una decoración muy deportiva, viene a rematar la gama Kadjar. En el habitáculo, se distingue por su tapicería en tejido Alcántara y un techo de color negro. En el exterior, esta versión destaca del resto por unas grandes llantas de aleación de 19 pulgadas de diámetro, las protecciones delantera y trasera en contraste y las carcasas de retrovisores de color negro.