Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

Mitsubishi ASX, mucho por poco

El nuevo ASX es un SUV compacto de 4,36 m con tracción integral de serie, desde 16.700 euros

mANU CORTÉS

Viernes, 10 de enero 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando se lanzó el primer ASX en 2010, permitió a Mitsubishi extender su reconocida experiencia en tracción a las cuatro ruedas y vehículos con carrocería tipo SUV a un público más amplio. Este modelo, uno de los pioneros del segmento, se ubicó en un escalón inferior al Outlander en tamaño, en un momento en que el segmento de los SUV compactos aún estaba dando sus primeros pasos.

El ASX encontró rápidamente su mercado, donde se ha mantenido como el superventas de la marca nipona durante varios años seguidos, con una participación en el volumen total de ventas del 30%. Después de una exitosa trayectoria de nueve años, Mitsubishi ha sometido al nuevo ASX a un cambio sustancial, que no se limita a un mero lavado de cara.

Las novedades principales son las siguientes: carrocería completamente nueva en su parte delantera, con nueva parrilla deportiva, nuevo sistema de iluminación de doble led (delante) y led (detrás) y salpicadero revisado con pantalla más grande de 8 pulgadas con nuevas funcionalidades de conectividad.

El precio de entrada a la gama de la versión ASX Challenge comienza en 16.700 euros, incluidos todos los descuentos por la campaña de lanzamiento y si se financia la compra con la propia marca.

Motor de 150 caballos

El tren motriz también ha sido actualizado; el motor de gasolina de 2.0 litros de cilindrada desarrolla ahora 150 caballos de potencia, con cambio manual de cinco velocidades o automático de seis velocidades. En comparación con el motor anterior de 1.6 litros, es de mayor cilindrada y ofrece el rendimiento adicional que se requiere para aventurarse fuera de la carretera o para remolcar.

La caja de cambios automática CVT incorpora un modo Sport de control manual. Con sus seis marchas, este modo de conducción proporciona relaciones más cortas de la transmisión, que exprime al máximo el potencial del motor. La transmisión CVT ajusta automáticamente la respuesta del motor ofreciendo una aceleración ágil y enérgica, en cualquier circunstancia.

Ficha técnica Mitsubishi ASX

  • Modelo: 200 MPI

  • Combustible: Gasolina

  • Cilindrada: 1.998 cm3

  • Potencia: 150 caballos

  • Velocidad: 190 km/h.

  • 0 a 100 km/h.: 10,2 segundos

  • Consumo: 7,1 litros

  • Emisiones: 161 gr/km.

  • Largo: 4,36 m.

  • Ancho: 1,77 m.

  • Alto: 1,64 m.

  • Maletero: 406 litros

  • Precio: Desde 16.700 euros

El nuevo ASX ofrece una imagen más rotunda. El capó se ha elevado y se incrementa la 'anchura visual' al añadir dos aberturas laterales rectangulares de gran tamaño que albergan los intermitentes y las luces de niebla led. La parrilla bicolor satinada, el protector inferior o los detalles deportivos de la parte inferior del paragolpes le confieren aún más carácter.

El diseño de los faros delanteros encaja perfectamente con la parte superior del escudo protector y con la parrilla delantera en color negro y cromo satinado. La iluminación es potente al disponer de faros biled con regulación en altura automática y con luces diurnas led integradas .

Las barras portaequipajes forman parte del equipo de serie. La misma lógica de diseño se aplica a la parte trasera donde el ASX ahora monta faros de led que presentan un diseño que se extiende por la zaga acentuando la sensación de anchura del coche. Las nuevas llantas de aleación de 18 pulgadas de diámetro remarcan aún más la personalidad del ASX.

Nuevo interior

El nuevo diseño interior se centra en la utilización de materiales más refinados (tanto los tejidos como el cuero), una ergonomía mejorada (nuevos controles para el climatizador) y un tapizado interior de tela negra más deportivo. Estas mejoras introducidas en los últimos modelos de la marca, como el revestimiento con texturas metálicas que cubre la consola central inferior, permiten al nuevo ASX dar un salto de calidad respecto al anterior modelo.

El ASX dispone de cinco plazas y una capacidad de maletero de 406 litros; su anchura y la baja altura facilita la carga de objetos de gran tamaño. En el nuevo ASX se ha mejorado el sistema de conectividad de «smartphones», de modo que el enlace y la sincronización permite ahora una conectividad mucho más avanzada. Al mismo tiempo, el tamaño de la pantalla se ha incrementado de 7 a 8 pulgadas y los videos almacenados en memorias USB también se pueden ver en la pantalla SDA.

Con su configuración permanente, el sistema de tracción en las cuatro ruedas del ASX permite al conductor elegir entre tres modos para adaptarla a sus preferencias o condiciones del asfalto. El diferencial central tiene un acoplamiento controlado electrónicamente que se anticipa para determinar el reparto óptimo del par motor entre el eje delantero y trasero a partir de los datos del sensor en la apertura del acelerador, la velocidad del vehículo, las condiciones de la carretera y los datos del propio conductor.

En el modo 2WD, el par motor se traslada solo a las ruedas delanteras para lograr una conducción ágil y una mejor economía de combustible. En el modo 4WD Auto, la transferencia de par se gestiona entre los dos ejes para permitir un mejor guiado por pistas de tierra o por carreteras en condiciones adversas (desde 98% delante / 2% atrás; hasta 50% delante / 50% atrás). En modo 4WD Lock se transfiere aproximadamente 1,5 veces el par motor disponible a las ruedas traseras para mejorar la tracción en carreteras con superficies con muy poca adherencia.

Con la tracción total, la estabilidad del vehículo mejora aún más con una mayor tendencia de entrega de fuerza a las ruedas traseras en los modos 4WD. Además, mejora el control del vehículo al frenar en curvas cerradas y aumenta la tracción cuando las ruedas delanteras no están en línea recta al arrancar. Por último, en términos de ergonomía, la transición de un modo a otro es fácil; el conductor solo necesita girar el selector iluminado y de fácil acceso ubicado de forma muy visible entre los asientos delanteros.

El nuevo ASX incorpora sistemas que son propios de vehículos del segmento superior. Entre ellos destacan la alerta de salida de carril, que avisa acústicamente y muestra una advertencia si el vehículo se desvía de su carril cuando los intermitentes no están activados. El nuevo sistema de mitigación de colisión frontal ayuda a prevenir impactos frontales, o reduce los daños en caso de que el choque resulte inevitable. Funciona tanto con vehículos como con peatones, gracias a una cámara y a un radar láser.

El sistema automático de activación de luces cambia automáticamente las luces de carretera por las de cruce cuando se detectan vehículos delante en sentido contrario, y vuelve a conectar las luces largas en cuanto es posible, de tal forma que no hay que quitar las manos del volante.

El nuevo ASX también está equipado con siete airbags: delanteros, más dos frontales de grandes dimensiones y otros dos laterales, más un airbag adicional a la altura de las rodillas del conductor, que le protege en caso de colisión frontal. Para concluir, la alerta de tráfico trasero utiliza los sensores del radar del parachoques trasero para detectan un vehículo mientras la marcha atrás está engranada, avisando al conductor mediante un pitido y un indicador parpadeante en los dos retrovisores exteriores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios