Clase B, el Mercedes más familiar

Clase B, el Mercedes más familiar

El nuevo Clase B ofrece el mismo lujo, sofisticación y seguridad que sus hermanos mayores

MANU CORTÉS

El nuevo Mercedes-Benz Clase B Sports Tourer presenta un aspecto más dinámico que su antecesor, se conduce con más agilidad y ofrece al mismo tiempo mayor confort y amplitud. La versión adaptada para el montaje en posición transversal de la familia de motores turbodiésel de dos litros de 150 o 190 caballos, es el primer propulsor que cumple la norma de emisiones Euro 6d, obligatoria para los nuevos modelos a partir del año 2020.

El vanguardista habitáculo de la Clase B, con un nuevo diseño del tablero digital de instrumentos, crea una gran sensación de espaciosidad sin precedentes en este segmento. Su concepto de manejo intuitivo es un anticipo de la experiencia de conducción del futuro. Entre sus atributos se cuentan visualizaciones y animaciones brillantes, el mando fónico «Hey Mercedes», la pantalla táctil de serie y nuevas funciones como la «realidad aumentada».

Gracias a los modernos sistemas de asistencia a la conducción, la Clase B ocupa un puesto de honor dentro de su segmento en el capítulo de la seguridad activa. Las primeras unidades de la nueva Clase B se entregarán a partir de febrero de 2019. Los precios, aún sin definir oficialmente, podrían partir desde los 32.000 euros para las versiones de acceso a la gama.

Una distancia entre ejes muy larga (2,73 metros), la línea del techo ligeramente más baja y las llantas de un tamaño mayor que hasta ahora (hasta 19 pulgadas de diámetro), contribuyen decisivamente a dinamizar las proporciones del nuevo Clase B. El frontal relativamente bajo, con transiciones suaves desde el capó hasta el parabrisas, subraya la impresión general de imagen deportiva. Los faros de baja altura, equipados de serie con lámparas H7 y luces diurnas de diodos luminosos, muestran un aspecto de alta calidad.

Con faros led High Performance, la Clase B ostenta un diseño específico de la luz de circulación diurna en forma de doble antorcha. Otra posibilidad para acreditar el carácter deportivo del nuevo modelo son los faros Multibeam led opcionales. Estos elementos hacen posible una adaptación rápida por vía electrónica de la luz de marcha a la situación actual del tráfico.

Algunos elementos de la parte trasera del Clase B acentúan la anchura del vehículo. Entre otros, las luces traseras divididas, los reflectores desplazados hacia abajo e integrados en el parachoques trasero y la sección inferior de éste en color de contraste negro, con efecto difusor y un listón cromado. El gran «spoiler» del techo y los situados en los laterales de la luneta trasera mejoran notablemente la aerodinámica.

Buena aerodinámica

El coeficiente Cx de la nueva Clase B comienza con 0,24 (frente a la cota de 0,25 de su antecesor). La línea más baja del techo contribuye a reducir la superficie frontal y mejora por tanto el flujo del aire y las cotas aerodinámicas, que se cuentan entre las mejores de su categoría.

En el interior, gracias a los nuevos asientos y a la línea de cintura más baja, los ocupantes disfrutan de una sensación de habitabilidad más generosa que en el modelo antecesor. El conductor se sitúa en una posición 90 milímetros más alta que en los modelos de la Clase A, y disfruta por tanto de una muy buena visión en todas las direcciones.

Ficha técnica Mercedes Clase B (2019)

Modelo:
B 180 / B 180 d
Combustible:
Gasolina / Gasóleo
Nº cilindros:
4 en línea
Cilindrada:
1.332 cm3 / 1.461 cm3
Potencia:
136 caballos / 116 caballos
Cambio:
Auto. 7 marchas
Velocidad:
212 km/h. / 200 km/h.
0 a 100 km/h.
9 segundos / 10,7 segundos
Consumo:
Desde 5,4 litros / Desde 4,1 litros
Emisiones CO2:
Desde 124 gr/km. / Desde 109 gr/km.
Largo:
4,42 m.
Ancho:
1,80 m.
Alto:
1,562 m.
Maletero:
455 litros
Precio (estimado):
Desde 32.000 euros

También es mayor que hasta ahora la anchura del habitáculo. El espacio a la altura de los codos en las plazas delanteras alcanza una cota de 1.456 milímetros (33 mm más que hasta ahora), una cifra similar a la de coches del segmento superior. El respaldo del asiento trasero está dividido de serie en tres secciones, en proporción 40:20:40. El maletero tiene una capacidad de 455 litros.

A diferencia del modelo Clase A, que cuenta con un tablero de instrumentos dividido en dos cuerpos horizontales, en la Clase B este elemento es de un solo volumen. Disponible en tres ejecuciones diferentes: con dos visualizadores de 7 pulgadas (17,78 cm), con un visualizador de 7 y otro de 10,25 pulgadas (26 cm) y en la versión «widescreen» con dos visualizadores de 10,25 pulgadas.

Sistema MBUX

La nueva Clase B es el segundo modelo de Mercedes para el que está disponible el sistema multimedia MBUX (Mercedes-Benz User Experience), que abre una nueva era en conectividad. Su capacidad de aprendizaje, basada en técnicas de inteligencia artificial, hace de este sistema un equipo sin parangón, ya que se puede personalizar y adaptar automáticamente a las preferencias del usuario.

Otros aspectos destacados son el manejo de serie por pantalla táctil y, en función del equipamiento, el puesto de conducción «widescreen» de alta resolución, la visualización de la pantalla de navegación con tecnología de realidad aumentada y el mando fónico inteligente con reconocimiento del lenguaje natural, que se activa con la palabra clave «Hey Mercedes».

Con la nueva generación del sistema de infoentretenimiento MBUX se introduce también una serie de servicios conectados que incluyen, entre otros, las funciones de navegación basadas y el localizador del vehículo, que facilita la búsqueda del vehículo estacionado, así como una función de notificación si el vehículo aparcado sufre un golpe o está siendo remolcado. Como opción se ofrece asimismo un sistema de visión con proyección sobre el parabrisas tipo «Head-up-Display».

En la Clase B, está disponible una nueva versión de la familia de motores turbodiésel de dos litros de cilindrada, con variantes de potencia de 150 y 190 caballos, certificados según la norma Euro 6d, vinculante para los vehículos nuevos matriculados a partir del 1 de enero de 2020. En diésel, se completa oferta con el propulsor de cuatro cilindros, con 1,5 litros de cilindrada y una potencia de 116 caballos.

Motores de cuatro cilindros

También están disponibles dos motores de gasolina de cuatro cilindros, con variantes de 136 o 163 caballos, con desconexión selectiva de cilindros (en combinación con el cambio automático «doble embrague», que puede tener siete u ocho marchas) y el filtro de partículas diésel. Más adelante se introducirán otros motores, así como modelos con tracción integral 4 Matic.

La nueva Clase B está equipada con novedosos sistemas de asistencia a la conducción que permiten circular ahora por primera vez de forma semiautónoma en determinadas situaciones. Para ello explora el tráfico en su entorno hasta una distancia de 500 metros utilizando sistemas de cámaras y radares, y utiliza datos cartográficos e informaciones sobre el tráfico para prestar asistencia al conductor.

Gracias a estos datos, el asistente activo de distancia Distronic puede ayudar al conductor en numerosas situaciones y adaptar la velocidad del vehículo -por ejemplo, al acercarse a curvas, cruces o rotondas- en función del trazado de la ruta prevista. A ello se añaden el asistente activo de parada de emergencia y un asistente activo para cambio de carril.

La nueva Clase B también está equipada de serie con un asistente de frenado activo con funciones ampliadas. Este asistente ayuda a evitar colisiones con vehículos precedentes que circulan a menor velocidad o están detenidos -incluso con peatones o ciclistas que atraviesan la calzada-, o mitiga al menos las secuelas si no puede impedir el accidente.